Miércoles, 12 de mayo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LA CRUZ ROJA DENUNCIó AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
La Cruz Roja denunció la existencia de una cárcel secreta estadounidense en Afganistán donde se cometen violaciones a los derechos humanos, según informaron medios británicos. Además, dos solados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron muertos ayer, mientras que una bomba que estalló en una escuela causó heridas a diez personas. Según publicó la cadena BBC, fuentes de la Cruz Roja sostuvieron que en la base estadounidense de Bagram, en el este del país, hay una cárcel clandestina, y para ello recopilaron testimonios de nueve ex reclusos.
Estados Unidos negó tanto la existencia del presidio como la violación de los derechos humanos. Voceros militares estadounidenses señalaron que el Complejo de Detención de Parwanm es el único en ese sentido, aunque reconoció que comenzará una investigación al respecto. Los ex reclusos contaron por separado a la BBC “historias consistentes” de haber permanecido aislados en celdas heladas, con las luces encendidas de día y de noche, lo que causa la privación del sueño.
Por otra parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN informó sobre la muerte de dos uniformados, aunque no aclaró ni la nacionalidad ni los hechos que provocaron los decesos. A su vez, el estallido en la escuela del distrito de Mandozai, provincia de Jost, se produjo cuando los escolares estaban entrando en el edificio, indicó el portavoz del gobernador de la provincia, Mubarez Zadran.
Los seis alumnos y los cuatro profesores heridos se encuentran estables en un hospital provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.