EL MUNDO › COREA DEL NORTE AVANZA EN SUS AMENAZAS NUCLEARES

Las barras del Eje del Mal

Luego de retirar los equipos de vigilancia de la ONU, Corea del Norte extrajo 8000 barras que contienen plutonio de una planta nuclear a la que piensa reactivar. Respuesta de EE.UU.

Por John Gittings y Suzanne Goldenberg *
Desde Hong Kong y Washington

Ayer comenzaron los esfuerzos desesperados por detener la creciente crisis coreana mientras Pyongyang y Washington seguían conversando y aumentando la tensión. La ONU confirmó que Corea del Norte completó la remoción de los sellos de la ONU y desmantelar las cámaras de vigilancia en un laboratorio usado para producir plutonio para usar en armas. Pero hay más: las autoridades norcoreanas retiraron de la planta de Yongbyon un depósito sellado con 8000 barras de combustión nuclear gastadas, que contienen una cantidad considerable de plutonio. El senador Joseph Biden, el saliente presidente del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, advirtió que el plan de Corea del Norte para recomenzar un programa para la extracción del plutonio le permitiría producir bombas “en pocos meses”.
Un vocero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA), basada en Viena, dijo: “No hay otro propósito para extraer estas barras que separar el plutonio del combustible ya gastado”. Pyongyang emitió una serie de amenazas, incluyendo una para “destruir la Tierra” si Estados Unidos recurría a una guerra nuclear en su contra. El presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y el presidente electo, Roh Moo-hyun, trataron de calmar los ánimos diciendo que querían una resolución pacífica.
Mientras Rusia expresaba su preocupación por el anuncio del fin de semana de Corea del Norte, el vicecanciller le advertía a Estados Unidos que no empeorara la crisis. Pero ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la insistencia de Pyongyang de que la crisis se puede resolver si Estados Unidos firma un tratado de no agresión. “No haremos tratos ni ofreceremos alicientes para que Corea del Norte cumpla con los tratados y acuerdos que ya ha firmado”, dijo un vocero.
Las fuentes de inteligencia de Estados Unidos fueron citadas por la BBC diciendo que creían que “Corea del Norte puede tener ya un pequeño número de bombas nucleares y el material para hacer una cuantas más”. Biden dijo que la crisis era “un peligro inmediato mayor a los intereses de Estados Unidos que Saddam Hussein”. Ayer, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, descartó esas preocupaciones. “Somos capaces de luchar dos conflictos importantes a la vez”, dijo. “Somos capaces de ganar decisivamente en uno y rápidamente derrotar al otro, y que no queden dudas sobre eso.”
Dijo que Washington había elegido seguir una estrategia diplomática contra Corea del Norte por el momento, ya que la crisis estaba todavía en una etapa relativamente inicial. Los medios de Corea del Norte les han dado a los duros de la Administración Bush todo el material que pudieran querer. El diario del Partido Comunista, Diario de los Trabajadores, declaró que el “ejército y el pueblo del Partido Democrático del Pueblo están totalmente listos para atacar sin piedad al baluarte de los agresores imperialistas de Estados Unidos”, implicando que podían atacar blancos en Estados Unidos.
“No puede haber una Tierra sin Corea”, dijo. “El ejército y el pueblo del Partido Democrático del Pueblo destruirán la Tierra si los enemigos se atreven a atacarlo. Este es su espíritu de pelear o morir.”
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Una foto de archivo de 1992 de la planta nuclear de Yongbyon, cerca de la capital Pyongyang.
La planta estaba siendo vigilada por la ONU desde 1994. Anteayer, Corea del Norte la retomó.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.