Sábado, 21 de agosto de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ARRANCAN LAS COMISIONES DE TRABAJO PARA RELANZAR LAS RELACIONES
Los gobiernos de Colombia y Venezuela comenzaron ayer el proceso de restablecimiento de relaciones a través de la instalación de cinco comisiones de alto nivel durante una extensa reunión que mantuvieron sus cancilleres en Caracas.
“Creo que usted y yo lo hemos logrado”, le dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, a su colega venezolano, Nicolás Maduro, al dejar instaladas y deliberando por separado a las cinco comisiones, tras las primeras horas de reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Con pocas palabras, la ministra graficó la conflictiva relación de los últimos años entre Bogotá y Caracas y las dificultades para encontrar el diálogo, que llevaron a la ruptura de los vínculos diplomáticos el 22 de julio, tras las acusaciones del ex presidente Alvaro Uribe en la OEA sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano con la anuencia de la administración de Hugo Chávez.
La reunión de cancilleres y el establecimiento de las comisiones fueron decisiones adoptadas el 10 de agosto por Chávez y el flamante mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, momento en el que se retomó el vínculo diplomático. Las comisiones puestas en funcionamiento por los cancilleres tocan temas estratégicos en la relación, como la deuda comercial venezolana (de 800 millones de dólares), y están integradas, principalmente, por ministros.
Además de la comisión para el pago de la deuda, que debatirá también el reimpulso de las relaciones comerciales, se instalaron las de Complementación Económica; Inversión Social, para el desarrollo de un plan en la frontera conjunta; Infraestructura y Seguridad. Al momento de poner en funcionamiento los grupos, Maduro instó a sus integrantes a “trabajar con cariño e intensamente” y calificó la jornada como el inicio de una “etapa histórica” y generadora de “grandes expectativas”, y advirtió que en ambos países hay sectores que apuestan a que estos pasos se trunquen. “Expresamos la voluntad sincera de nuestro gobierno para que estas jornadas de trabajo vayan realmente a buen paso y despejen el camino para construir una relación estable y duradera”, señaló Maduro.
Por su parte, Holguín recalcó el interés de su gobierno de tener relaciones con Venezuela sin altibajos, con vínculos estables. “Somos dos pueblos hermanos que se merecen tener un destino más productivo, más tranquilo y con mayor solidaridad. Los gobiernos estamos en mora con el compromiso de darles a las poblaciones de fronteras una calidad de vida acorde con la riqueza de esa región. Estamos muy satisfechos de esta oportunidad de avanzar en una relación que hemos trabajado mucho”, resaltó la diplomática venezolana.
En las reuniones, que se iniciaron por la mañana, participaron por la delegación colombiana, además de Holguín, los ministros de Defensa, Comercio y Transporte, Germán Cardona. La delegación venezolana, encabezada por Maduro, estuvo integrada por los ministros de Defensa, Comercio, Transporte y Comunicaciones y Energía y Petróleo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.