EL MUNDO › FIRMó UN ACUERDO PARA CONSTRUIR UNA REFINERíA

Visita privada de Chávez en Siria

El presidente venezolano Hugo Chávez, que debía llegar ayer a Trípoli, retrasó un día su visita, una de las últimas etapas de su gira que ya lo llevó a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y Siria, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

“Está previsto que el presidente llegue mañana (por hoy), a Trípoli”, aseguraron estas fuentes. Posteriormente, Chávez tenía previsto visitar Argelia y Portugal, antes de retornar a Caracas. Al parecer, el mandatario venezolano permanece en visita privada en Siria, donde el jueves se reunió con su homólogo Bachir al Asad.

En Damasco, Chávez firmó varios acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola, entre los que se destaca la construcción de una refinería en Siria para procesar 140.000 barriles diarios de petróleo en la localidad de Homs. Con Libia, Venezuela ha aumentado su cooperación y afinidades políticas en los últimos años. En su última reunión, hace un año en Venezuela, el líder libio, Muamar Khadafi, y Chávez reafirmaron compartir una misma visión del mundo “socialista” y “antiimperialista”.

Durante la gira, el mandatario venezolano firmó un acuerdo con su par ruso Dimitri Medvedev para la construcción de una central nuclear con tecnología rusa en Venezuela. El acuerdo provocó un contrapunto con el Departamento de Estado estadounidense, que a través de su vocero Phillip Crawley declaró que “estaremos observando muy de cerca” la construcción de la misma, para asegurarse que su producción se oriente a fines pacíficos. “Confiamos en Rusia”, disparó el vocero, dando a entender que Washington no confía en Caracas. La Cancillería venezolana respondió acusando a Estados Unidos de injerencia en asuntos bilaterales de terceros países.

En Minsk, Chávez prometió proveer de petróleo a Bielorrusia por los próximos 200 años y en Teherán el líder bolivariano firmó más acuerdos energéticos y reafirmó, junto al presidente iraní Mahmud Ahmedinejad, la llamada “alianza antiimperialista” ente Irán y Venezuela.

Compartir: 

Twitter

Chávez, Asad, y en el medio la esposa de Asad, ayer en Damasco.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.