Sábado, 8 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA úLTIMA CARTA ESTABA DIRIGIDA A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL, JANET NAPOLITANO
La oficina que fue afectada ayer es la que se ocupa de escanear y manejar el correo dirigido a las agencias del gobierno federal y fue creada tras el atentado a las Torres Gemelas. Las otras dos explotaron en una oficina postal de Maryland.
Un paquete explotó ayer en una oficina postal de Washington y encendió la alarma. Otros dos paquetes bomba se detonaron el jueves en dependencias oficiales de Maryland, hiriendo a dos empleados. Al otro lado del océano, Reino Unido elevó el alerta en los medios de transporte para evitar posibles ataques terroristas, informaron los medios de comunicación locales, aunque esa información fue relativizada por la policía británica.
La policía estadounidense informó que uno o dos paquetes explotaron ayer en una oficina postal ubicada en el noroeste de la capital estadounidense, según difundió la radio local WTOP. Al cierre de esta edición, aún no había precisiones acerca de si era un sobre o de un paquete el artefacto que explotó. Tampoco había registro de heridos. Inmediatamente después de la detonación, evacuaron el edificio mientras la policía y los bomberos estaban realizando tareas. De acuerdo con lo divulgado por la policía metropolitana, el paquete que detonó no fue abierto y afortunadamente no explotó en las manos de ningún trabajador. Uno de los empleados habría agarrado el paquete y lo habría arrojado a un contenedor. Segundos después, olió humo.
Funcionarios del gobierno dijeron que la carta estaba dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano. Según informó la prensa local, se habría reportado un segundo paquete sospechoso, pero no llegó a incendiarse. Todavía las autoridades no vincularon este incidente con el ataque del jueves en Maryland. Tampoco precisaron si se trataba del mismo remitente en uno y otro caso, aunque fuentes de seguridad dijeron a los medios estadounidenses que los dos ataques conservan rasgos comunes.
La oficina que fue afectada ayer es la que se ocupa de escanear y manejar el correo dirigido a las agencias del gobierno federal, según publicó The Washington Post. Según el medio, esa dependencia fue creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por los casos de ántrax.
Anteayer, dos trabajadores de edificios del gobierno de Maryland, vecino de la capital estadounidense, sufrieron quemaduras después de que explotaran dos paquetes que contenían un artefacto incendiario. Las encomiendas estaban dirigidas al gobernador, Martin O’Malley, y a la secretaria de Transporte de ese Estado, Beverley Swaim-Staley. Esos paquetes contenían un mensaje de quejas sobre las señales electrónicas de carreteras que piden a los automovilistas informar actividades sospechosas. Los dos ataques ocurrieron prácticamente a la misma hora pero en distintos lugares. Uno sucedió en la sede de la Legislatura estatal, en Annapolis, mientras que el otro tuvo lugar en las oficinas del Departamento de Transporte, en Hannover.
Un estado de alarma se propagó también al Reino Unido. La cadena de noticias BBC y la página web del diario The Daily Telegraph reportaron que el nivel de amenaza de ataque en el sector de transporte fue subido de “significativo” a “grave” y que las estaciones de trenes de Londres fueron puestas en alerta.
Ayer amaneció con decenas de policías vigilando los grandes centros de transporte de la capital, como las estaciones de trenes de St. Pancras y Kings Cross en lo que parecía ser un ejercicio de alta visibilidad para dar garantías al público, informó la cadena BBC. La Policía de Transporte británica no quiso hacer comentarios sobre el despliegue de efectivos, pero negó un informe de la cadena Sky News según el cual se habían suspendido francos de los agentes.
El Ministerio del Interior británico afirmó en un comunicado que el nivel de alerta general por atentados permanece en “severo”, el segundo más elevado, que significa que un ataque es altamente probable. El parte agregó que cualquier indicio serio de una amenaza inminente a la seguridad pública llevará a un aumento del alerta a su quinto y máximo nivel, denominado “crítico”. El Ministerio del Interior también advirtió: “Existe la persistente necesidad de que todos permanezcan vigilantes y denuncien a la policía cualquier actividad sospechosa”.
En noviembre pasado, Francia y Alemania ya habían anunciado un aumento de la vigilancia en aeropuertos, estaciones de trenes y subtes, luego de que Estados Unidos advirtiera un mes antes a sus ciudadanos de que islamistas planeaban un ataque en alguna ciudad europea. A fines de diciembre, se detuvo en Gran Bretaña a nueve hombres que supuestamente planeaban un atentado contra la Bolsa de Londres.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.