Sábado, 8 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › FUERTE OFENSIVA REPUBLICANA EN EL CAPITOLIO
Los republicanos atacaron ayer –dos días después de tomar el control de la Cámara de Representantes– la reforma del sistema de cobertura de salud en Estados Unidos, con pocas posibilidades, sin embargo, de derogar esa ley emblemática de la presidencia de Barack Obama. En una primera votación el viernes de mañana en la Cámara baja, 236 legisladores aprobaron el reglamento que enmarcará los debates sobre la derogación de la ley y 181 votaron en contra. Sólo cuatro demócratas votaron con los republicanos.
Esa votación, sin gran suspenso, dado el dominio republicano en la nueva asamblea, abre la puerta a otra votación el miércoles sobre la derogación de la ley aprobada en marzo de 2010. “No es una sorpresa para ustedes y no debería ser una sorpresa para nuestros colegas demócratas ni para los estadounidenses que queramos derogar la ley sobre el seguro de salud”, repitió el jueves el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ante la prensa.
Los republicanos hicieron campaña y ganaron las elecciones legislativas del 2 de noviembre con la promesa de anular la ley más importante del presidente Barack Obama, pero también con la de reducir los gastos públicos. Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo independiente, la derogación agregaría 230.000 millones de dólares al déficit de Estados Unidos en los próximos 10 años.
Boehner respondió que la CBO “tenía el derecho de tener sus propias opiniones”. Para el economista conservador Doug Holtz-Eakin, el retiro del texto es “un primer paso hacia el saneamiento presupuestario”. Si la Cámara de Representantes aprueba la semana próxima la derogación, es poco probable, no obstante, que el Senado, donde los demócratas siguen teniendo la mayoría, convalide la iniciativa. En caso contrario, la derogación se enfrentaría al veto del presidente.
La Casa Blanca publicó el jueves por la noche su posición oficial sobre el asunto: “La administración se opone firmemente” a la derogación. La ex presidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi, quien dirige a partir de ahora a la minoría demócrata, fustigó la iniciativa de los republicanos, que, según ella, “se precipitan” a votar la derogación del texto que da “derechos a los pacientes”.
Los líderes demócratas se disponen a defender la reforma de la cobertura de salud, fruto de largas negociaciones para otorgar ese seguro de salud a al menos 32 millones de estadounidenses que carecían de él. Entre otras medidas clave, la ley impide a las aseguradoras negarse a dar cobertura a los niños previamente enfermos. Según un sondeo de Gallup publicado el viernes, el 46 por ciento de los norteamericanos están a favor de derogar la ley contra 40 por ciento que quieren mantenerla. En los próximos días el presidente estadounidense mantendrá reuniones y establecerá contactos con representantes republicanos y demócratas que no se han pronunciado sobre el tema para intentar convencerlos de que no se sumen a la movida opositora, mientras busca recomponer su alianza de gobierno con los sectores independientes tras la aplastante derrota en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.