Miércoles, 19 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA CRISIS ECONóMICA, AL TOPE DE LA AGENDA
El presidente chino Hu Jintao llegó ayer a Washington para una delicada visita de Estado, con una agenda cargada de profundas diferencias en el plano económico, en derechos humanos y con temas geopolíticos pendientes.
Hu estaba invitado a una inhabitual cena privada con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, antes de iniciar formalmente su visita oficial.
El presidente chino recibirá hoy honores militares por todo lo alto, para luego mantener de nuevo una conversación con Obama en el Despacho Oval y asistir luego a una suntuosa cena de Estado –la tercera que Obama da a un mandatario extranjero en dos años de presidencia–.
La llegada de Hu puede representar el inicio de un giro en las relaciones entre ambas potencias, ya que es su última visita a Estados Unidos antes de que se inicie una transición política en China que culminará con la elección de un nuevo líder en 2013. Obama sólo podrá exhibir durante las conversaciones una pobre recuperación económica, mientras que Hu llega aompañado por un crecimiento imparable, que está extendiendo el poder chino por todo el mundo.
La Casa Blanca planeó minuciosamente la visita, dispuesta a señalar un horizonte cargado de posibilidades para ambas potencias. La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, recordó la semana pasada que quiere que China ayude a moderar la beligerancia de Corea del Norte.
Además de los diferendos económicos y en materia de derechos humanos, Estados Unidos y China deben ponerse de acuerdo también en cuanto a la protección de la propiedad intelectual y en temas militares. El secretario de Defensa, Robert Gates, viajó a China la semana pasada, pero fue recibido con el vuelo del primer bombardero furtivo chino, toda una exhibición de su poderío.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.