Lunes, 24 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LOS VERDES SE RETIRAN DE LA COALICIóN EN EL PODER
En la renuncia, los ministros del Partido Verde dijeron que habían perdido la confianza en sus compañeros del partido Fianna Fail. Habrá elecciones anticipadas.
Por David McKitrick *
El mundo político de Dublín está conmocionado desde ayer, cuando el Partido Verde, socio en una administración condenada al fracaso, retiró a sus ministros del gobierno, forzando el adelantamiento de las elecciones generales.
En la renuncia, los ministros del Partido Verde dijeron que habían perdido la confianza en los compañeros del partido Fianna Fail. Pero, en vez de derrumbar el gobierno de inmediato, los verdes decidieron cooperar con la oposición y acelerar la puesta en debate y aprobación de una nueva Ley de Presupuesto. El país cayó en una profunda crisis financiera durante los últimos dos años del gobierno de coalición.
El líder del Partido Verde, John Gormley, anunció: “Durante mucho tiempo nos mantuvimos firmes en la esperanza de que Fianna Fail resolvería las persistentes dudas en torno de su propio liderazgo”. “Aún no ha sido posible una definición sobre el tema y nuestra paciencia ha llegado a su fin”, agregó. “Debido a esas constantes dudas a la falta de comunicación y a la destrucción de la confianza, decidimos no continuar en el gobierno.”
Brian Cowen, quien el sábado dimitió como líder del Fianna Fail –aunque no de su cargo de primer ministro–, había programado las elecciones generales para el 11 de marzo. Pero ahora se espera que los comicios se adelanten y se realicen probablemente en febrero.
Cowen se bajó del liderazgo de su partido luego de sufrir las consecuencias de una herida que él mismo se indujo cuando buscó “refrescar” el gabinete gubernamental con cinco nuevos ministros. Mientras él calificó su intención como un “golpe” político, la decisión fue entendida como un movimiento grosero que alienaba a su propio partido y finalmente sellaba su destino político.
El Partido Verde efectivamente vetó el intento de crear un nuevo gabinete, lo que significó doblegar las responsabilidades de los ministerios que habían quedado en sus cargos. La renuncia de los verdes significó, casi cómicamente, que los ministros de Fianna Fail deberán ahora hacerse cargo de incluso más responsabilidades, aunque más no sea hasta las elecciones.
El deseo de elecciones de la población es palpable, pero aunque parece que el proceso tendrá lugar antes del 11 de marzo, la fecha exacta depende de cuán rápido la Ley de Presupuesto sea puesta en debate. Las charlas entre el gobierno, los verdes y la oposición comenzarán hoy.
Hay un entendimiento universal sobre el hecho de que las recientes convulsiones políticas han estado dañando la reputación de la república irlandesa en el extranjero. El diario estadounidense The New York Times utilizó la palabra “circo” para catalogarlo.
Un político dijo: “Nuestra reputación internacional está siendo sacrificada allí afuera”. Otro apuntó que espera que la Ley de Presupuesto esté aprobada el viernes, y añadió: “No quiero otro fin de semana de esta clase de incertidumbre”. La nueva cabeza de Fianna Fail será elegida el miércoles en una votación secreta.
Los tres contrincantes son el ex ministro del Exterior, Micheal Martin; el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, y el de Cultura, Mary Hanafin. Martin es el favorito en las encuestas, con un amplio número de afiliados miembros del Fianna Fails que votarán.
Martin, que escapó de afrontar las culpas por los errores económicos de su partido, reunió crédito a su favor al demostrar decisión tanto a la hora de desterrar a Cowen como al momento de presentar su renuncia a su cargo ministerial, la semana pasada. Lenihan, quien sufre de cáncer, era el líder de las encuestas, pero perdió terreno en las últimas semanas. Durante el anuncio de su candidatura, comentó que sus doctores dijeron que el tumor que padece se había reducido sustancialmente y le aseguraron que estaba “más que habilitado” para ocupar el cargo.
Un sorprendente rasgo de los candidatos a liderar el Fianna Fail es su reconocimiento explícito de que su partido, bajo cualquier titular, se prepara para un resultado espantoso en las próximas elecciones. Un candidato sugirió que el partido entero debería ser reconstruido “distrito por distrito”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.