Jueves, 7 de abril de 2011 | Hoy
EL MUNDO › COLOMBIA ACEPTA UN PLAN PARA AVANZAR CON EL TRATADO
Estados Unidos y su aliado Colombia dieron un paso ayer hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), hasta ahora trabada en el Congreso norteamericano. Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Juan Manuel Santos, se reunirán hoy en Washington y tratarán el acuerdo alcanzado, que mejora las condiciones y derechos laborales en Bogotá –un largo reclamo de Washington–.
Se trata de un “Plan de Acción sobre Derechos Laborales”, según anticipó el gobierno estadounidense a la prensa para mejorar la situación de los derechos laborales en Colombia. Son cuestiones relacionadas con la “violencia contra miembros de sindicatos colombianos, esfuerzos inadecuados para llevar ante la Justicia a los autores de asesinatos contra estas personas y de una insuficiente protección a los derechos de los trabajadores en Colombia”, resumió la Casa Blanca en un comunicado. De este modo, se busca despejar el camino para que el Capitolio avance en dar luz verde al tratado comercial con su socio en la región.
Obama y Santos se verán hoy las caras para aprobar oficialmente este plan y discutir los próximos pasos. En declaraciones desde Nueva York, donde participó en una sesión en Naciones Unidas sobre Haití, Santos precisó que no aceptará una “renegociación” del TLC en sí y manifestó su esperanza de que, en el encuentro con su par norteamericano, se pueda “acordar” ya de una vez una fecha para la ratificación del tratado.
Es algo, sin embargo, que para el gobierno de Obama no está tan claro. Altos funcionarios precisaron que las fechas están lejos de ser aún concretadas y que mucho dependerá de los avances de Colombia con dicho compromiso. El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, aseguró que Estados Unidos se siente muy “alentado” por haber llegado hasta la redacción del “Plan de Acción” y manifestó su esperanza de que Obama y Santos lo aprueben formalmente sin reparos. Pero dejó en claro que se trata de un “documento de trabajo” y que dependerá de que Bogotá implemente los puntos para lograr que se ratifique el TLC. Colombia y Estados Unidos suscribieron el TLC en 2006. El texto y algunas modificaciones sugeridas por Washington fueron aprobadas en junio de 2007 por el Congreso colombiano, pero siguen pendientes en el Legislativo estadounidense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.