EL MUNDO › LOS BARCOS QUE SE DEMORAN EN SUMARSE A LA FLOTILLA

Dudosa partida de Atenas a Gaza

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Los esfuerzos de los activistas propalestinos para desafiar el bloqueo de Israel a Gaza parecían cada vez más dudosos ayer en medio de informes de que Grecia estaba evitando que varios barcos dejaran el puerto para unirse a la flotilla que se dirigía al territorio palestino. Las autoridades griegas han demorado la partida de cinco o seis barcos. Según el sitio israelí de noticias Ynet, el gobierno israelí hace lobby con otros gobiernos para advertir a sus ciudadanos que no se unan a la campaña.

Unos 350 activistas en 10 barcos habían planeado navegar hacia el enclave palestino de Gaza en un esfuerzo por desafiar el bloqueo de tierra y mar por parte de Israel, que ellos afirman que es “ilegal e inhumano”. Pero aquellos números pueden reducirse ahora si los barcos, algunos de los cuales llevan provisiones humanitarias, no pueden abandonar Grecia.

Israel protagonizó un escándalo en mayo pasado cuando atacó la flotilla Mavi Marmara en aguas internacionales y mató a nueve activistas turcos. En la disputa que siguió, Israel se inclinó ante la presión para aliviar las condiciones de su entonces bloqueo de tres años a Gaza, dirigido a debilitar a Hamas, el grupo militante palestino que gobierna la pequeña franja costera.

Los problemas surgieron con los restantes participantes de la flotilla cuando a un barco de bandera estadounidense, Audacity of Hope, le fue prohibido partir de Atenas hacia una isla griega después de sugerencias de que no estaba en condiciones de navegar. Más tarde surgió que un grupo legal israelí, Shurat HaDin, había presentado una queja estableciendo que el barco no estaba en condiciones para navegar, obligando a las autoridades griegas a inspeccionar la nave antes de permitirle partir.

Un vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, dijo ayer que el grupo estaba actuando independientemente del gobierno. Pero ahora varios otros barcos están sufriendo demoras después de las quejas presentadas a los griegos, según Jane Hirschmann, una activista del movimiento de Gaza Libre. “Israel está tratando de detener los barcos a través de obstáculos administrativos”, dijo Hirschmann.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.