EL MUNDO › HABLA UN HALCON DE EE.UU.
“El ataque puede empezar el lunes o el martes”
El estratega Edward Luttwak es asesor del Pentágono. Por eso, hablar con él es estar lo más cerca que se puede para saber qué anida en la mente de los halcones. Esto es lo que dijo ayer en exclusiva a Página/12 mientras se preparaba para salir a la zona de operaciones.
Por Mercedes López San Miguel
Edward Luttwak es una autoridad de la línea dura en materia de análisis de estrategia militar. Forma parte del Grupo de Estudios Estratégicos de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa estadounidense, un think tank que asesora muy de cerca al halcón jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Ante Página/12, Luttwak anticipa que para él la guerra puede comenzar el lunes o martes y que la ofensiva será “rápida” y durará no más de una semana.
–¿Por qué el lunes o martes?
–Porque las fuerzas militares están listas, y todo el proceso diplomático no hace nada: sólo ruido de los franceses, con sus declaraciones melodramáticas, de gente que no tiene dos soldados de tropa. Por culpa de los franceses, los rusos y los chinos, que querían mantener sus abstenciones, ahora están obligados –para no ser menos– al posicionamiento de los franceses, y hablan de veto también. Pero la paciencia de Estados Unidos está terminada.
–Cuando usted dice que en lo militar está todo listo, ¿se refiere también a la 101ª División Aerotransportada?
–Todo está listo, y lo que no, como la 4ª División Mecanizada, que va a expedir para el canal de Suez y llegar después, es porque no se necesita para iniciar las operaciones. Van a comenzar con la 3ª que está allá, con una división de los marines y con la brigada británica de tanques y los Royal Marines, los mismos que ustedes conocieron muy bien en las Malvinas, ahora nuestras Malvinas. Una fuerza de dos divisiones fuertes, más la 101ª que está lista ahora y la 82ª. No hablamos de grandes fuerzas: hay una relación con el enemigo de 15 divisiones contra 1.
–¿Cómo ve el papel de Turquía? ¿Va a dejar pasar a las fuerzas norteamericanas?
–Van a dejar, pero va a ser tarde. Ya no hay tiempo para esperar.
–¿Estados Unidos abrirá un frente sur por Kuwait?
–Sí, claro, el frente ¡es! en el sur: de Kuwait a Bagdad.
–Respecto de la campaña militar, ¿cómo se pueden minimizar las bajas civiles?
–Las bajas civiles se van a dar de todas formas: si Estados Unidos comete el menor error posible, es seguro que Saddam va a poner gente frente a las cámaras, porque quiere víctimas y sangre, que salgan en los medios. Seguramente habrá escenas de sangre; por eso es importante que sea rápido.
–¿Puede ser que Estados Unidos sitie las ciudades para tener menos bajas?
–No, las fuerzas norteamericanas no van a esperar afuera. Van a atacar y entrar directo porque no tienen tiempo.
–¿Van a penetrar y atacar a la Guardia Republicana?
–Claro, con bombas, con un bombardeo muy fuerte y yendo directamente. Si la Guardia Republicana abandona sus cuarteles, y los campos son conocidos, se podrá bombardearlos y reducir el número de bajas, con lo que será suficiente. De lo contrario, habrá un combate. Pero no será problema, porque el mejor de los iraquíes es como el normal de Estados Unidos.
–¿Se piensa que las operaciones de tierra-aire sean en simultáneo y no lineales?
–Si hay una operación aérea anterior, será muy rápida. El primer bombardeo tomará a lo sumo dos días. Prácticamente hay tres operaciones: una desde Kuwait hacia la ciudad de Basra, en la frontera con Irán, que es más o menos una distancia de 50 kilómetros; la segunda operación es más de 500 kilómetros con blindados hacia Bagdad y una operación en paralelo de aerotransportada y helicópteros, también a Bagdad. Y la tercera, ahora parece muy lejana, en el frente norte de la base militar de Turquía. Si salen pasado mañana, lunes, no van a hacer una gran operación en Turquía: una muy pequeña para penetrar en el norte de Turquía oriental, en Kurdistán y en el resto del país. Después la última batalla es posible que no sea en Bagdad, sino en Tikrit.
–¿Por qué?
–Porque si no matan a Hussein en Bagdad, puede retirarse a Tikrit, que es más protegido y más lejos. La conquista de Basra será en 24 horas o menos. Pero Bagdad es muy lejos: para llegar allá con fuerzas pesadas cuatro días son pocos.
–¿Cuáles son los peligros de hacer todas las operaciones al mismo tiempo?
–Hay peligros tácticos, porque si se habla de fuerzas con helicópteros son una fuerza frágil; además, las fuerzas armadas de Irak son muy grandes y se sabe bien que las tropas de poca monta lo último que abandonan es la defensa aérea. Después hay peligros de consecuencias, como en el norte. Como no se va a entrar por el norte rápidamente, antes que lleguen los norteamericanos es posible que ya se den luchas entre los turcos, los kurdos y los árabes.
–¿Puede haber un caos provocado por el descontrol de tanto fuego cruzado en simultáneo y no lineal?
–No. Primero, porque las fuerzas aliadas son fuerzas pequeñas. Segundo, están bien separadas.
–¿Irak usará agentes químicos y biológicos?
–Es posible que utilice agentes químicos, que son muy peligrosos para los civiles desarmados, no preparados y estáticos. Pero el resultado como matanza contra los militares será mucho menos comparado con lo que traería el uso de métodos tradicionales. Una fuerza militar en movimiento y con mucha protección es muy vulnerable. Si tiene un avión que pasa sobre esta fuerza, es mucho mejor que ataque con explosivos tradicionales; porque, insisto, el químico es solamente fuerte contra civiles no preparados, que no tienen máscaras ni protección.
–¿Cómo se puede evitar que Irak involucre a Israel en el conflicto?
–No se puede evitar, porque ellos tienen misiles y van a lanzarlos, pero las consecuencias se presumen poco importantes. Como máximo tiene 20 misiles Scuds, y en el pasado 39 Scuds no mataron a nadie. Y ahora tienen menos Scuds, y a diferencia de antes los israelíes cuentan con misiles de protección, defensivos, que son muy avanzados, antibalísticos. E Irak no puede penetrar con sus fuerzas por el espacio aéreo de Israel. Esa no es una amenaza. Los problemas son otros.
–¿Cuáles?
–Caos, anarquía, confusión multiétnica, uno contra otro.
–¿Irak cuenta con armas de tipo radiológicas, como la bomba sucia?
–Ese tipo de armas son para ataques de tipo terrorista, pero en una guerra los iraquíes no tienen capacidad para diseminarlas de modo rápido.
–¿Saddam va a destruir los pozos de petróleo?
–Es posible que haga sabotaje. Ha demostrado en el pasado que concibe su poder como lo más importante: una cuestión de status. Es seguro que él va a organizar muchos sabotajes de petróleo. Claro que eso no ayuda en nada. El va a morir, y su último souvenir será el destrozo de los recursos.
–¿Cuál sería su beneficio de volar las represas?
–Ninguno. Pero todo acto de violencia gratuita es característico de él.
–¿Es posible que haya una resistencia casa por casa?
–¡Cero!, y menos de cero. La resistencia casa por casa es para una población patriótica que quiera proteger a su pueblo y nación de la invasión extranjera.
–¿No hay riesgo de una guerra urbana?
–Inicialmente, las unidades de la Guardia Republicana Especial posiblemente lleven adelante una lucha urbana, pero no será casa por casa, calle por calle, porque la población no va a participar en las milicias populares. La mayoría de la población de Bagdad son chiitas que quieren matar a Hussein.
–¿Cuál es el papel que juega la 101ª División Aerotransportada y en qué momento va a entrar?
–Ya está lista para operar inmediatamente. Van a llegar luego de dos días a Bagdad.
–¿Cuánto va a durar la ofensiva?
–Menos de una semana, o siete días de guerra.
–El costo económico de la guerra, ¿no va a ser muy superior a sus beneficios?
–No sé, es difícil calcularlo con antelación a la guerra.