EL MUNDO

Las calles de casi todo el mundo se llenaron de marchas por la paz

Atenas, Madrid y Berlín fueron los epicentros ayer de una ola de marchas mundiales por la paz que siguió al disparo de los primeros misiles. Rusia, Francia, Alemania y China condenaron la guerra.

Después del primer ataque de Estados Unidos contra Irak, una oleada de protestas en contra de la guerra se fue extendiendo por el mundo. La mayoría de los manifestantes fueron estudiantes y las embajadas estadounidenses los lugares elegidos para protestar. Los gobiernos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no avalaron el ataque a Irak también condenaron el ataque. El primer ministro ruso Mijail Kasianov lamentó que la crisis iraquí se resolviera militarmente, en tanto que el presidente francés Jacques Chirac dijo que “no importa cuánto dure la guerra, tendrá graves consecuencias para el futuro”. Por su parte, el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que el ataque fue una “decisión errónea”. El gobierno chino condenó la invasión, a la que calificó de “violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas de la comunidad internacional”.
Atenas protagonizó una de las protestas más importantes del día. Más de 150.000 estudiantes se manifestaron contra la guerra en la capital griega. En Madrid, organizaciones sindicales, pacifistas y universitarias se reunieron en la Puerta del Sol, que desbordó con los 20.000 manifestantes que exigieron la renuncia del presidente José María Aznar. Mientras, en la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, miles de personas se reunieron con la consigna “Aturem la guerra” (paremos la guerra). En Berlín, unos 20.000 jóvenes pidieron la paz en la plaza Alexanderplatz. Unas 5000 personas paralizaron el tráfico de Londres y la policía reprimió a los que intentaron entrar al Parlamento británico. También hubo protestas en las ciudades británicas de Glasgow, Leeds, Edimburgo, Bristol, Cambridge y Sheffield. El gobierno italiano apoya la guerra pero miles de ciudadanos se manifestaron en las principales ciudades italianas. Mientras, en Ginebra, los manifestantes marcharon hacia la Organización Mundial del Comercio y desplegaron una pancarta que decía “No a la guerra por el petróleo”. En París, la “Coordinación Antiguerra”, que reúne a más de 100 organizaciones, se reunió ayer frente a la embajada de Estados Unidos. Más de 500 policías cercaron la sede diplomática mientras los manifestantes gritaban “Blair y Bush, asesinos”. También hubo protestas en Bélgica, Austria, Suecia y Finlandia.
En los países árabes y musulmanes hubo demostraciones de solidaridad con el pueblo iraquí. En Marruecos, cerca de 1000 personas se manifestaron en Rabat, la capital marroquí, frente a la sede del Parlamento en solidaridad con los iraquíes y en rechazo a la guerra. Según Jalid Sufiani, de la agrupación “Iniciativa para Solidaridad con Irak”, “todos los días se hará una manifestación ante el Parlamento para pedir a la clase política una postura firme contra la agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña”. En otras ciudades marroquíes centenares de alumnos se manifestaron en las calles. Por su parte, el rey Mohamed VI pidió a los ciudadanos “prudencia” y que las manifestaciones en apoyo a Irak muestren “la moderación y disciplina que siempre han caracterizado a los marroquíes”. Marruecos es el principal aliado en el Magreb de Estados Unidos, con el que actualmente negocia un acuerdo de libre comercio. También hubo manifestaciones en Egipto, donde miles de universitarios protestaron frente a la embajada estadounidense de El Cairo. Los primeros bombardeos sobre Bagdad también provocaron protestas espontáneas en Yakarta y otras seis ciudades de Indonesia. En la capital indonesia, unas mil personas se juntaron frente a la embajada de Estados Unidos al grito de “Estados Unidos es terrorista” y “Alá es el supremo”. Mientras el Parlamento turco aprobaba un decreto que autoriza a Estados Unidos a usar el espacio aéreo de Turquía, unas dos mil personas marcharon por Ankara en repudio a la guerra.
En el Hemisferio Sur, miles de australianos se juntaron en el centro de Sydney, en el mismo lugar en el que el mes pasado se hizo la manifestación pacifista más importante de ese país desde la guerra de Vietnam. En Lima, 500 personas quemaron una bandera norteamericana frente a la residencia del embajador de Estados Unidos. Mientras, unos mil ecuatorianos se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Quito. Una”caravana por la paz y contra la guerra en Irak” atravesó la ciudad uruguaya de Montevideo, mientras que dos mil profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) hicieron un paro bajo el lema “Que la guerra no te sea indiferente”.

Compartir: 

Twitter

La Puerta del Sol en Madrid, atestada de manifestantes contra la invasión de Irak.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.