Jueves, 23 de febrero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE AúN NO SABE SI LA LESIóN DETECTADA ES CANCERíGENA
El jefe de Estado informó que sigue revisando temas y firmando papeles y que mañana continuará reuniéndose con ministros y funcionarios del Partido Socialista Unico de Venezuela. Dijo que la quimioterapia podría alterar su campaña.
El presidente Hugo Chávez cumplió con lo prometido y ayer brindó mayores precisiones sobre su enfermedad a la estatal Venezolana de Televisión. “Vamos a ir a La Habana, allí los mismos médicos conocen la vieja herida de aquella operación de hace ocho meses”, informó el presidente sobre la lesión que le encontraron en el mismo lugar donde fue operado por un cáncer en 2011. El canal estatal informó que antes del fin de semana Chávez será intervenido quirúrgicamente para remover el tumor.
“Si (la lesión) resultara maligna, habrá que entrar seguramente en otra fase de quimioterapia y eso me frenaría, por supuesto”, advirtió con respecto a la campaña por las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Chávez se prepara para su reelección, tras dos períodos como primer mandatario, desde 1999.
“Todavía nadie puede decir si esta lesión detectada es cancerígena o no; aunque la probabilidad de que lo sea es alta porque está en el mismo sitio, pero hay que esperar que la extraigan para estudiarla”, dijo Chávez en comunicación con el programa Contragolpe.
El jefe de Estado informó que sigue revisando temas y firmando papeles y que mañana continuará reuniéndose con ministros y funcionarios del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV).
“Ordenaré las cosas después del asueto de estos días por Carnaval y me prepararé para el fin de semana”, adelantó el presidente.
Con respecto a la campaña que lo enfrentará al candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles, dijo que resta el nombramiento de su comando. En ese sentido, aseguró que a la par del asunto médico, la campaña continuará en base a grandes líneas estratégicas que tienen que ver con lo que se hizo a favor del pueblo en estos años.
“Si en las próximas semanas, lamentablemente, no me van a ver, quizá sea porque no pueda seguir con el ritmo, que venía in crescendo... me veo obligado a repensar mi agenda personal y a cuidarme para enfrentar lo que haya que enfrentar”, reflexionó. “Pero, ¿quién dijo que Chávez es solitario? Va a depender de mi pueblo, organizado y consciente. Los llamo a acelerar la batalla y la conciencia”, exhortó.
“Una campaña tiene varios elementos esenciales: primero el programa, es una de las líneas centrales; segundo, el Plan Socialista de la Nación, con las líneas gruesas para profundizarlas y darle continuidad y profundidad a lo que hemos venido logrando. Esa es una línea central en lo político, para profundizar la democracia bolivariana, el Estado Social de Derecho, profundizando la lucha contra la pobreza para afianzar el paso contra la desigualdad y la exclusión –pormenorizó–. En lo económico: continuar transformando el modelo capitalista en el modelo socialista, diversificado, productivo y que nos inserte en este mundo con perfil propio.”
Dijo que la propuesta de la burguesía es un salto atrás y ese riesgo conllevaría a la desestabilización del país.
“La propuesta nuestra es garantía de estabilidad y grandeza en la construcción de la Patria, con mayúscula.” Con respecto a los tres millones de votos que la oposición obtuvo en las primarias, el presidente aventuró ocho millones de votos o más para el PSUV.
Esa misma oposición volvió a pedir información más certera acerca de la enfermedad que Chávez padece. “Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan, están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable”, decía un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) divulgado ayer. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó ayer que existe una operación mediática destinada a desacreditar la confianza y la fe del pueblo en el presidente, montada sobre una serie de rumores acerca de su salud.
La semana pasada, un periodista del diario brasileño O Globo aseguró, citando fuentes médicas anónimas, que el cáncer de Chávez hizo metástasis en el hígado. El presidente salió el martes a desmentir tajantemente esa versión desde su ciudad natal de Barinas, al oeste de Venezuela.
El ministro de Comunicación e Información dijo que esa operación era llevada a cabo por los medios de comunicación de la derecha, que también apoyaron la campaña de Capriles para ganar las primarias de la denominada MDU. “Sobre Venezuela hay una operación mediática muy grande. La oposición busca desacreditar la confianza, la lealtad que tiene el presidente Chávez con su pueblo.” Izarra vaticinó que la operación quirúrgica a la que se someterá Chávez será un éxito. “Una ola de amor se ha desatado en torno de la salud del presidente Chávez –dijo ayer–. Con mucha fe y optimismo todo saldrá bien.” El presidente contestó durante todo el día de ayer varios mensajes de aliento que dejaron en su cuenta de Twitter.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.