EL MUNDO › EL EX HOMBRE FUERTE DE EGIPTO SE NEGó A DECLARAR

Piden la horca para Mubarak

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak se negó ayer a declarar en la última sesión del juicio que se le sigue por la muerte de 80 personas durante las manifestaciones de enero y febrero de 2011. La sentencia se conocerá el próximo 2 de junio. “Lo que dijo mi abogado es suficiente”, declaró Mubarak, acostado en su cama de hospital dentro de una celda. El único ex mandatario de los caídos en la Primavera Arabe que está siendo juzgado podría enfrentar la horca, aunque eso es poco probable. El proceso contra Mubarak, para quien la fiscalía pide pena de muerte, finalizó ayer después de seis meses en los que la defensa hizo todo lo posible por desvincular a su cliente de su responsabilidad en la matanza de manifestantes durante la revolución que obligó a su dimisión. “No se trata de un caso de una matanza de pocos civiles, sino de una nación entera”, arriesgó el fiscal Mustafá Suleiman.

Al igual que Mubarak, sus hijos, Gamal y Alaa, los cuales se negaron también a declarar, son juzgados además por corrupción y abuso de poder.

También está acusado el ex ministro de Interior Habib el Adly y seis de sus colaboradores. El Adly, en una larga autodefensa, negó ayer haber dado órdenes de disparar sobre los manifestantes, aunque defendió a los efectivos al decir que si mataron gente fue siempre por defensa propia. Según el ex titular de Interior, durante las protestas se aplicó el llamado Plan 100 de seguridad, que sólo contempla el uso de material antidisturbios como bastones, cañones de agua y gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes y en ningún caso se empleó el fuego.

En tanto, Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad egipcias de usar, a un año de la revolución, los mismos métodos brutales que habían empleado durante el régimen de Mubarak. Analizando cómo la policía antimotines intervino durante los enfrentamientos en el estadio de Port Said, en los cuales murieron 74 personas, y cómo reaccionaron a las manifestaciones de protesta frente al Ministerio del Interior que siguieron a la violencia, la organización por los derechos humanos afirmó que el comportamiento de las fuerzas de seguridad recuerda muy de cerca aquel período que muchos egipcios, después de la revolución del 25 de enero, pensaban que habían dejado atrás. Según Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirector del programa Medio Oriente y Africa del Norte de Amnistía Internacional, hasta ahora nadie se comprometió a reformar el aparato de seguridad egipcio.

El proceso contra Mubarak se realiza en medio de la transición política en el país, que se está preparando para las elecciones presidenciales y que, si bien todavía no tienen una fecha fijada, podrían hacerse en junio próximo, poco después de conocerse el veredicto de la sentencia contra el ex mandatario, según afirmó el consejo militar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.