EL MUNDO › EL PAIS EMITIO TITULOS A AÑO Y MEDIO

Noticias sobre la deuda portuguesa

Portugal colocó ayer con éxito una emisión de deuda de 1500 millones euros que, por primera vez desde la petición del rescate financiero hace un año, incluyó títulos con vencimiento a 18 meses.

El Tesoro portugués emitió mil millones en este plazo a un interés del 4,53 por ciento y quinientos millones más a seis meses, al 2,9 por ciento, con una fuerte baja respecto al 4,33 aplicado en la anterior subasta, hace un mes. La primera emisión de títulos a año y medio, cuando Portugal quedó fuera del programa de ayuda financiera internacional de 78.000 millones de euros, generó una demanda que superó en 2,6 veces la oferta, mientras en la colocación a seis meses fue cinco veces mayor.

Pero, según fuentes del mercado, los compradores de deuda lusa fueron sobre todo bancos nacionales, que la utilizan como garantía para financiarse a su vez en el Banco Central Europeo (BCE) a tipos mucho más bajos. Esta práctica sirvió para aliviar la presión financiera sobre Portugal y otros países agobiados por la crisis de la deuda, pero hace dudar a los analistas sobre el verdadero nivel de confianza de los mercados en la recuperación económica lusa.

El descenso de los intereses exigidos para colocar la deuda a seis meses hasta el 2,9 por ciento es también menor si se compara con la primera emisión de títulos a un año, realizada en marzo a un interés del 3,65 por ciento. El gobierno portugués puso en marcha el mes pasado un plan para volver poco a poco al mercado de deuda de largo plazo con emisiones cada vez más ambiciosas. No obstante, superar el plazo de la colocación de ayer romperá la barrera del fin de la asistencia financiera internacional, que concluye en el segundo cuatrimestre de 2013, cuando Lisboa dejará de tener garantizadas sus necesidades financieras por los fondos de la UE y del FMI. Ambas instituciones concedieron, en mayo de 2011, 78.000 millones de euros a Portugal, que desembolsan a medida que el país cumple un exigente programa de austeridad y reformas.

La última evaluación del cumplimiento de ese memorando, divulgada ayer en Bruselas, respalda las medidas adoptadas por Lisboa y certifica la buena marcha de sus medidas económicas. Sin embargo, muchos analistas dentro y fuera de Portugal, creen que el país necesitará más dinero y más tiempo para volver al mercado, aunque su gobierno asegura que no va a pedir ninguno de los dos y la UE y el FMI aseguran que no está previsto un segundo rescate.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.