Sábado, 28 de julio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL BANCO CENTRAL EUROPEO PODRIA COMPRAR DEUDA
Mientras la situación económica de España muestra un franco deterioro, el gobierno de Mariano Rajoy descartó ayer que solicite un rescate total. Al mismo tiempo, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció la posibilidad de pedir la intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que compre deuda soberana, junto con el Banco Central Europeo (BCE).
“La opción de rescate está descartada”, aseguró ayer la número dos del gobierno de Rajoy, tras el habitual consejo de ministros de los viernes. No obstante, añadió que el Ejecutivo del gobierno del derechista Partido Popular (PP) está trabajando para el debido cumplimiento de las medidas acordadas en el Consejo Europeo. Sáenz de Santamaría negó así la información que circula en la prensa internacional de que España admitió ante Alemania que necesita un rescate soberano de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 300 mil millones de euros, que estaría siendo negociado.
La opción de que el fondo de rescate europeo, actual FEEF, y el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) compre deuda soberana, como reveló el diario francés Le Monde, fue aprobada por el Consejo Europeo en junio, en pleno acoso de los mercados a España e Italia. España debe solicitar la puesta en marcha del fondo de rescate, lo que traería aparejadas nuevas exigencias para el país, intervenido tras el rescate de 100 mil millones de euros para la banca, que supuso como contrapartida un histórico ajuste de 65 mil millones de euros. Pero como no ha sido suficiente para calmar a los mercados, los países de la Zona Euro y el BCE, controlado políticamente por Alemania, se han visto forzados a cambiar de estrategia. Ahora se plantean salvar a España e Italia con una intervención conjunta del fondo de rescate y del BCE, lo que contradice abiertamente los principios neoliberales de libre autodeterminación de los mercados, para regular el costo de las deudas soberanas de ambos países y evitar así que Madrid y Roma entren en cesación de pagos, lo que perjudicaría a la gran banca europea.
La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, aseguraron que están dispuestos a hacer “todo lo que haga falta” para proteger la Eurozona, tras mantener ayer una conversación telefónica para abordar la crisis de España. El mensaje de Merkel y Hollande fue interpretado como un respaldo a la intervención del BCE en el mercado, posibilidad que había sido adelantada el jueves por el presidente de la entidad, Mario Draghi, al afirmar que el órgano emisor hará todo lo que sea necesario para preservar el euro. Estas palabras fueron interpretadas como un giro en su discurso, ya que hasta el momento se había negado a actuar en el mercado secundario de deuda, que lleva 19 semanas paralizado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.