EL MUNDO › UN ATENTADO EN EL SUR FILIPINO DEJO 13 MUERTOS
Otro ataque en la Isla Guerrilla
Al menos 13 personas murieron y otras 26 resultaron heridas ayer, en un atentado suicida en un mercado de la localidad de Koronadal, en el sur del país asiático. Según la policía, un hombre hizo detonar un explosivo casero en el mercado de Cotabato, en la isla de Mindanao –de fuerte actividad guerrillera–, a unos 1000 kilómetros al sur de Manila. Más tarde el alcalde de Koronadal, Fernando Miguel, dijo haber recibido una llamada de un hombre que se identificó como miembro del grupo extremista islámico Abu Sayyaf, adjudicándose la autoría del ataque. Según otra fuente, podría haberse tratado de dos suicidas y ambos habrían muerto.
El jefe de policía de Koronadal, Danilo Posadas, informó que muchas de las víctimas quedaron mutiladas y no descartó que el número de cifra de muertos se elevara, dada la gravedad de varios heridos. Por su parte, el general Agustin Dema-ala aseguró que cinco de los fallecidos perdieron la vida en el acto, mientras que los ocho restantes murieron en centros sanitarios, a causa de la agudeza de sus heridas. “Dos de los muertos son los presuntos autores”, dijo, coincidiendo con la versión sobre dos atacantes que transmitió la gobernadora de la provincia de Sur Cotabato, Daisy Avance Fuentes. “El sospechoso puso un paquete en un triciclo motorizado. En unos segundos explotó. El joven que llevaba la bomba también voló por los aires. Murió al instante”, dijo el alcalde Fernado Miguel en otra de sus declaraciones.
Según fuentes policiales, un segundo explosivo fue encontrado cerca del ayuntamiento de la ciudad y detonado posteriormente por personal especializado, una hora después de la primera explosión. El comandante de la policía regional, Rodolfo Tor, declaró que el principal sospechoso es el movimiento Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL), pero el vocero de la organización armada, Eid Kabalu, negó la acusación.
Los hechos ocurren en momentos de alta tensión por los enfrentamientos que tienen lugar entre el ejército filipino y el FMIL. El gobierno filipino suspendió esta semana las negociaciones de paz con el FMLI luego de una serie de ataques en esta región del sur del país, entre los que destaca uno cometido el domingo pasado en la ciudad católica de Siocon, en el que murieron 28 personas.
Pero de acuerdo con el alcalde de Koronadal, la responsabilidad del atentado corre para la agrupación Abu Sayyaf. Estados Unidos sostiene que ésta tiene vínculos con la red terrorista de Osama bin Laden. El ataque de ayer es el tercero de envergadura que sacude Mindanao.