EL MUNDO › LA POBLACIóN ENFRENTA UN éXODO MASIVO EN BARRIOS DEL NORESTE DE LA CIUDAD SIRIA

Los rebeldes pelean por mantener Alepo

El canciller sirio, Walid Moallem, rechazó la posibilidad de conformar un gobierno de transición y aseguró que Damasco derrotará la resistencia en la segunda ciudad más importante.

Las fuerzas sirias leales a Bashar Al Assad bombardearon ayer la ciudad de Alepo, donde el Ejército Sirio Libre (ESL) resistió el avance de vehículos blindados, mientras miles de personas intentan huir de los combates y el Papa hizo un llamado urgente al cese de la violencia. El canciller sirio, Walid Moallem, rechazó la posibilidad de conformar un gobierno de transición para resolver la crisis y aseguró que Damasco derrotará la resistencia del ESL en Alepo, durante una rueda de prensa realizada en Teherán. El Consejo Nacional Sirio (CNS), una de las plataformas principales de la oposición, reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener los avances en Alepo de las tropas de Damasco. “El régimen de Assad se prepara para cometer una masacre de civiles en esa ciudad”, advirtió el consejo de la oposición. El Observatorio para los Derechos Humanos reportó que ayer fueron al menos 168 las víctimas mortales, entre ellas 94 civiles, 41 soldados y 33 rebeldes durante los enfrentamientos.

Según fuentes de la oposición, la población de Alepo enfrenta un éxodo masivo en barrios del noreste de la ciudad, entre ellos Hanano, donde el ejército habría aumentado los ataques. Los tanques blindados de las tropas de Damasco intentaron avanzar en el barrio Salah ad Din, pero fueron rechazados por el ESL, mientras otros choques en concentraron en Bab al Nasr y Bab al-Hadid. Además, la agencia oficial Sana reportó enfrentamientos en la región de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, y dijo que fueron secuestradas armas, mientras las fuerzas de Damasco impidieron la infiltración de supuestos grupos terroristas. Desde Irán, uno de los aliados principales de Siria, Moallem, dijo que Damasco trabaja para detener lo que calificó como una conspiración, y advirtió que la posibilidad de integrar un gobierno de transición, como resolución del conflicto armado, es una ilusión.

“Pensar ingenua y erróneamente que existe un vacío de poder y que si hay una transición del poder en Siria entonces habrá otro gobierno es sólo un sueño”, subrayó el ministro. Damasco, sostuvo el canciller, mantiene el compromiso de cumplir el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, pese a que el cese del fuego, que debía regir desde abril, fue ignorado. El Papa también se refirió a la crisis que atraviesa ese país y lanzó un fuerte llamado para que en Siria se ponga fin a toda violencia y derramamiento de sangre. También exhortó al diálogo como camino para la paz y la reconciliación, tras el rezo del Angelus en la residencia vaticana de Castelgandolfo, ubicada 25 kilómetros al sur de Roma.

Asimismo, el Sumo Pontífice pidió que se realicen “todos los esfuerzos en la búsqueda de la paz”, también por parte de la comunidad internacional, “con diálogo y reconciliación, para una adecuada solución política” del conflicto. Además, Joseph Ratzinger instó a garantizar la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria a Siria, y aseguró que sigue con preocupación el incremento de la violencia en ese país. Jordania abrió el primer campo oficial de refugiados sirios, en la frontera entre ambos países, ante el incremento de las personas que llegan en busca de asilo, informó el canciller de Amman, Nasser Judeh.

“Unas 200 mil personas huyeron en los últimos días de los combates de Alepo y alrededores”, alertó desde Nueva York la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos. La funcionaria de Naciones Unidas se basó en datos del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, alertó sobre el aumento de noticias acerca de milicianos de la oposición y del Ejército que torturan o ejecutan a prisioneros.

Desde que comenzaron los combates ya murieron más de 20.000 personas –14 mil de ellos civiles y combatientes rebeldes, 968 soldados desertores y más de 5000 militares del Ejército sirio–, denunció ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización activista siria radicada en el Reino Unido.

Oriano Cantani (64 años) y Domenico Tedeschi (36 años), los dos técnicos italianos que permanecían desaparecidos desde el 18 de julio en la zona de Damasco, arribaron ayer al aeropuerto militar de Ciampino. “Fuimos secuestrados, pero no sabemos decir exactamente por quién”, sostuvo Cantani, y contó que finalmente fueron liberados por el Ejército sirio. Quien corrió con peor suerte fue Pierre Torres (28 años), periodista free-lance francés que resultó herido ayer en Alepo durante los combates entre las fuerzas rebeldes y las que apoyan a Al Assad. El colaborador de la agencia France Press fue alcanzado por la esquirla de un proyectil en uno de sus hombros, según relató un colega español que vio la herida. Según la misma fuente, el periodista fue evacuado a Turquía para ser tratado.

Compartir: 

Twitter

Los rebeldes armados se enfrentaron a la ofensiva del ejército en Alepo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.