Jueves, 6 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EE.UU. Y CHINA BUSCAN ACERCARSE
Aunque China y Estados Unidos no logran superar sus diferencias sobre Siria o acerca de la disputa territorial en el Mar del Sur de China, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su homólogo Yang Jiechi destacaron desde Beijing su voluntad de aumentar la cooperación bilateral. Clinton aseguró haber mantenido conversaciones constructivas y productivas con los líderes chinos pese a las diferencias sobre el tratamiento diplomático respecto de Siria y Corea del Norte y el papel de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. “No tenemos la misma opinión en todo”, dijo la ex primera dama tras reunirse con el ministro del Exterior, Yang Jiechi, y el presidente Hu Jintao. “Pero lo que hemos hecho es destacar la importancia del diálogo y la cooperación, de forma que cuando tengamos esas diferencias las trabajemos”, manifestó Clinton.
Por su parte, Yang señaló que las dos partes acordaron trabajar para aumentar la confianza mutua y acabar con los recelos sobre sus relaciones en la región Asia-Pacífico. “China aboga claramente por promover la cooperación con Estados Unidos”, dijo Yang en una rueda de prensa conjunta con Clinton. “Esperamos que China y Estados Unidos trabajen juntos para desarrollar una relación positiva y pragmática”, agregó. En las disputas territoriales de China con sus vecinos del sudeste asiático por el Mar del Sur de China, rico en materias primas, tampoco hubo acercamiento. “China ejerce soberanía sobre las islas del Mar del Sur de China y las aguas colindantes”, reiteró el ministro del Exterior. Las islas son reclamadas a su vez por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei.
Asimismo, Clinton destacó que Estados Unidos no toma partido en el diferendo, pero afirmó que pretende alcanzar un código de comportamiento para China y sus vecinos respecto de la controversia territorial para evitar una escalada del conflicto. Mientras tanto, China ve con recelo los planes de Estados Unidos de aumentar su influencia en la región. La visita de Clinton se vio acompañada de críticas y duros comentarios en los medios estatales.
Clinton y Yang debatieron también acerca de cuestiones como la situación en Corea del Norte, Irán, Siria y otros temas internacionales. Washington mostró su decepción por la negativa de China y Rusia a aprobar sanciones más duras contra Damasco, dijo Clinton. “No es un secreto que estemos decepcionados con las acciones de Rusia y China de bloqueo de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y esperamos continuar unidos detrás de un camino real hacia el fin de la violencia en Siria”, señaló. Los diplomáticos están debatiendo vías adicionales para poner fin a la violencia en Siria, dijo tras reunirse con el ministro del Exterior chino, Yang Jiechi.
China y Rusia, con poder de veto, bloquearon los esfuerzos de Naciones Unidas de intervenir en el conflicto más allá del despliegue de observadores de la ONU durante un fracasado plan de alto al fuego lanzado en abril. En ese sentido, Yang dijo que habló recientemente por teléfono con el nuevo enviado de la ONU y la Liga Arabe, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, a quien le adelantó que China acompañará totalmente sus esfuerzos de mediación en Siria. Por su parte, la funcionaria estadounidense dijo que su país continuará cooperando con la oposición siria y trabajando por el día en que el presidente sirio Bashar Al Assad se vaya, “porque estamos convencidos de que lo hará”. Además, consideró que el conflicto es una amenaza a la paz y estabilidad en toda la región. “Y cuanto más dure, mayor será el riesgo de que se expanda”, señaló, agregando que ya afectó a Líbano, Turquía y Jordania.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.