EL MUNDO › FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS REFUERZAN LA SEGURIDAD EN SUS EMBAJADAS

Temen protestas en el día de rezo

Occidente y el mundo islámico esperan que hoy se produzcan más protestas contra la película y las caricaturas sobre Mahoma. Las manifestaciones empezaron el 11 de septiembre.

Occidente y el mundo islámico esperan que hoy, durante la jornada de plegarias, se produzcan más protestas contra la película y las caricaturas sobre Mahoma, que dejaron un saldo de más de 30 personas muertas y sumaron ayer 30 heridos en Islamabad. En tanto, la revista francesa Charlie Hebdo intentará durante esta jornada sacar a la venta la segunda edición de la publicación que muestra caricaturas del profeta desnudo.

La ola de indignación musulmana que comenzó el martes 11 de septiembre con violentas protestas contra la película norteamericana La inocencia de los musulmanes, en Egipto y Libia, donde un ataque al consulado norteamericano en Benghazi causó la muerte del embajador ante el país norafricano, Chris Stevens. La publicación el miércoles de las caricaturas por parte de la revista francesa Charlie Hebdo echó más leña al fuego. En Pakistán, la televisión comenzó a transmitir una publicidad hecha por la embajada norteamericana que condena la película, en un intento de Washington de contener la ira musulmana. Pese a los avisos, miles de jóvenes paquistaníes furiosos con el contenido del film se enfrentaron ayer con la policía en Islamabad al intentar sin éxito alcanzar la embajada estadounidense en la capital del país. Al menos 30 personas resultaron heridas durante la protesta que convocó cerca de 15 mil manifestantes junto al área diplomática en Islamabad, cuyas autoridades llamaron al ejército para controlar la situación.

Asimismo, cientos de islamistas atacaron ayer la embajada francesa en Teherán en señal de protesta, un día después de que decenas de miles de seguidores del grupo Hezbolá se manifestaran contra Francia en el sur del Líbano. La presencia policial evitó que la multitud de iraníes pudiera acceder a la delegación diplomática, que había sido cerrada previamente por motivos de seguridad. Entre las pancartas que portaban se podía leer “Abajo con los tres diablos: Estados Unidos, Francia y Reino Unido” y “Estados Unidos e Israel, principales sospechosos de este delito”. También en Afganistán se produjeron las primeras protestas contra el video y contra las caricaturas, protagonizadas por cientos de personas que marcharon pacíficamente durante una hora por el centro de Kabul.

En respuesta y en previsión de manifestaciones, el gobierno de Francia cerró ayer numerosas escuelas y centros culturales franceses en el norte de Africa, y hoy cerrará embajadas y consulados en 20 países del mundo musulmán. Estados Unidos, por su parte, mantuvo cerrado por segundo día su consulado en la ciudad indonesia de Medan y desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Pakistán, donde los consulados norteamericanos cerraron al público esta semana. En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores también anunció ayer que las embajadas germanas en países islámicos permanecerán cerradas hoy por temor a manifestaciones violentas, mientras que un grupo musulmán consiguió un permiso para realizar durante la jornada la primera protesta contra la película en suelo alemán.

El gobierno francés reivindicó ayer la libertad de expresión como un principio sagrado e intangible, pero pidió responsabilidad ante las consecuencias que puede tener para los intereses del país en el extranjero. “Estamos en un país en el que la libertad de expresión es sagrada”, señaló el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve. Cazeneuve señaló que en Francia debe respetarse el principio del laicismo, en una aparente alusión al derecho de criticar a las religiones, pero agregó que cuando se es libre, hay que medir el alcance de la palabra. Al tiempo que un tribunal de Israel rechazó una solicitud interpuesta por musulmanes israelíes contra Google para bloquear el video en YouTube. Algo similar determinó la Corte Suprema de California, que sostuvo que el trailer del film no puede ser removido de ese canal de videos. La decisión del tribunal norteamericano fue anunciada después de que una actriz de la película denunció a Google y solicitó el retiro del video.

En Egipto se espera hoy una marcha multitudinaria ante la embajada francesa contra las caricaturas. Mientras que en Túnez, el ministro del Interior, Ali Larayed, dijo ayer que el gobierno prohibió cualquier manifestación contra Francia hoy por las caricaturas luego de recibir información de que algunos grupos estaban planeando actos de saqueos y de violencia tras las plegarias semanales. En Pakistán, el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, declaró la jornada de hoy como el día nacional en honor al profeta Mahoma, por lo que las tiendas y escuelas permanecerán cerradas y se interrumpirá el tránsito. Esta decisión provocó palabras de elogio por parte de la insurgencia talibán paquistaní. Miles de musulmanes se esperan también en las calles de numerosas ciudades alemanas durante el fin de semana, bajo lemas como “contra las películas ofensivas sobre religiones en Internet” y “contra la ofensa a los profetas”.

Compartir: 

Twitter

Ayer hubo protestas en las calles de Beirut, Líbano.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.