Martes, 16 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › REFLEJO DE LA MAGNITUD DE LA CRISIS GRIEGA
Mientras el gobierno negocia con la troika más ajuste y despidos, el Ministerio de Desarrollo heleno emitió ayer una resolución en la que se autoriza a los comercios del país a vender alimentos, que tienen fecha de consumo vencida, a un tercio de su valor original. La insólita medida estipula que la norma pueda aplicarse sólo a productos envasados, nunca a perecederos, que tienen que ubicarse claramente diferenciados del resto de los productos, mostrando carteles explicativos. Pero, al mismo tiempo, se prohíbe el uso de esos productos vencidos, puestos a la venta, en restaurantes y en establecimientos hoteleros.
El tiempo máximo durante el cual se permitirá la venta de estos productos será de una semana para aquellos cuyo vencimiento exprese el día y mes, de un mes en los que figure la caducidad por mes y año y hasta tres meses para los que la fecha de consumo sólo indique el año. La prensa local subrayó que una decisión de esa naturaleza se contrapone con la reglamentación de la Unión Europea, que es terminante con alimentos con fecha vencida y lo prohíbe taxativamente porque pueden suponer un riesgo para la salud al producir bacterias tóxicas tales como la listeria o la salmonella, imperceptibles por el olor o la apariencia del producto.
En febrero de este año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la cual se recomendaba la venta a precios reducidos de alimentos dañados o cercanos a su fecha de caducidad, pero nunca después de ésta, para hacerlos más accesibles a las personas necesitadas. Voceros del gobierno griego dijeron que semejante medida no representa riesgos porque “se excluye la carne y los lácteos, que vencidos sí son peligrosos”. En medio del peor colapso de la economía griega en las últimas décadas, el precio de los alimentos y productos básicos no ha dejado de aumentar. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar, por ejemplo, se disparó un 15 por ciento; el de los huevos un 6,8 por ciento, el de la manteca un 3,2 por ciento y el del café un 5,9 por ciento, según datos del gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.