EL MUNDO › UNA REUNION DE ABBAS Y SHARON DESPEJO EL CAMINO A LA CUMBRE CON BUSH

Dénle una mano al plan de la Hoja de Ruta

El ejército israelí se aprestaba a abandonar partes de Cisjordania después de un encuentro entre el premier israelí Ariel Sharon y su homólogo palestino Mahmud Abbas. El encuentro empezó con un chisporroteo verbal sobre Jerusalén.

Palestinos e israelíes ven un poco de luz al final del túnel. El primer ministro palestino Mahoud Abbas se reunió anoche en Jerusalén con su par israelí Ariel Sharon para discutir cómo van a implementar la “Hoja de Ruta”, el plan de paz internacional para Israel y Palestina. Cuando terminó el encuentro, la oficina de Sharon anunció que el gobierno israelí tiene previsto ordenar la retirada de su ejército de las ciudades de Cisjordania. Pero durante la reunión, el ejército israelí incursionó en esa región y mató a dos palestinos. Pese a todo, Abbas se mostró confiado en poder lograr una tregua con Hamas y otros grupos radicales antes de la cumbre que se celebrará la próxima semana en Jordania. Allí volverá a entrevistarse con Sharon y George W. Bush.
Abbas llegó anoche a la residencia de Sharon acompañado de su ministro de Seguridad, Mohammed Dahlan, y el de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath. El encuentro duró tres horas y lo que allí se habló no trascendió a la prensa. Pero cuando terminó la reunión, la oficina de Sharon anunció que el gobierno israelí tiene previsto ordenar la retirada de su ejército de los centros urbanos en Cisjordania. Esta medida serviría para que el gobierno palestino pueda hacerse cargo de la seguridad y demostrar que está decidido a luchar contra los grupos armados. Horas antes, Dahlan había declarado que los palestinos esperan que Israel obedezca la primera fase de ese plan de paz: liberar a los prisioneros palestinos, levantar el bloqueo de los territorios palestinos y las restricciones impuestas a Arafat. Sharon y Abbas volverán a encontrarse el miércoles 4 de junio en la ciudad jordana de Aqaba en la reunión cumbre en la que también estarán George W. Bush y el rey de Jordania Abdalá II.
“¡No renunciaremos jamás a Jerusalén! ¡Jamás!”, había declarado Sharon horas antes de encontrarse con Abbas. Fue en el discurso que dio ayer por el 36º aniversario de la “reunificación” de Jerusalén, en 1967. Más tarde, Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, Yasser Arafat, le contestó que no habrá paz entre israelíes y palestinos si Jerusalén Este no se convierte en la capital de un Estado palestino. De todos modos, pese al cruce de declaraciones entre Israel y Palestina, Sharon y Abbas se pudieron reunir. Tampoco fue la primera vez: hace dos semanas, Abbas visitó a Sharon en esa ciudad, pero la charla no tuvo resultados concretos. Así que, después de que el domingo pasado el gobierno israelí aprobara “con reservas” este plan de paz, Sharon y Abbas acordaron reunirse el miércoles. Pero, por “problemas de agenda”, el encuentro fue postergado para ayer a la noche.
Antes de la reunión, Abbas había declarado que espera lograr una tregua con Hamas y otras organizaciones radicales antes de la cumbre con el premier israelí y Bush la semana que viene. “Hamas se va a comprometer a terminar con los ataques dentro de Israel y en los territorios ocupados”, dijo en una nota publicada ayer por el diario israelí Yediot Ahronot. “Y después espero poder negociar con las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y la Jihad islámica”, agregó. Sin embargo, el primer ministro palestino dijo que Israel también tendrá que cooperar liberando prisioneros y deteniendo sus incursiones en ciudades palestinas, las mismas condiciones que esta semana puso Hamas para hacer una tregua con Israel. En una entrevista para Radio Israel, el vocero de esta organización, Mahmoud Al Zahar, dijo ayer que Hamas está dispuesto a aceptar una tregua que podría beneficiar a los colonos y soldados israelíes que están en los territorios ocupados. Y anunció que la próxima semana, la dirigencia del grupo se reunirá con Abbas para discutir el cese de los atentados. Pero el miércoles, el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, había declarado que hasta que no se cree un Estado palestino, esta organización no depondrá sus armas voluntariamente.
Según Yediot Ahronot, si Hamas hace un alto el fuego, el ejército israelí limitará sus actividades en los territorios palestinos durante un tiempo de prueba. Un acuerdo de este tipo allanaría el camino para retirada israelí gradual de las zonas ocupadas, como exige la “Hoja deRuta”. Pero horas antes del esperado encuentro entre Abbas y Sharon, el ejército israelí entró en varias ciudades de la Franja de Gaza y Cisjordania. Allí mató a dos presuntos extremistas, uno de Jihad y otro de Hamas, y detuvo a 29 palestinos.

Compartir: 

Twitter

Ariel Sharon estrecha las manos de algunos de sus seguidores ayer, Día de Jerusalén.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.