Martes, 27 de noviembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ASUNTOS EN DISPUTA ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO
El gobierno de Colombia advirtió ayer que no negociará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la aplicación de una ley para restituir tierras a campesinos despojados por grupos armados ilegales. La organización guerrillera, mientras tanto, reclamó los cuerpos de tres combatientes muertos tiempo atrás, a una semana de haberse iniciado en La Habana el diálogo en procura de la paz. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, subrayó que la cuestión de la devolución de cerca de dos millones de hectáreas a unas 400.000 familias que fueron despojadas por diversos grupos armados se tramita y se sanciona en virtud de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
“Ese tema no está sometido a negociación alguna ni aquí ni en La Habana, ni en Oslo (donde se realizó una de las primeras reuniones entre el gobierno y la guerrilla colombiana); es una ley que está vigente y se aplica, no se negocia”, remarcó Restrepo en declaraciones publicadas por el diario bogotano El Espectador.
Paralelamente, las FARC reclamaron en un comunicado los cuerpos de tres guerrilleros –entre ellos, el de su entonces número dos, Luis Devia, alias Raúl Reyes– muertos el 1º de marzo de 2008 durante el bombardeo de tropas colombianas a un campamento del grupo en territorio ecuatoriano. La solicitud responde al “afán por hacer brillar la verdad” en el proceso de diálogo iniciado con el gobierno, explicó el grupo rebelde en una carta difundida ayer.
“Aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales y es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino”, consigna la nota.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer su intención de no autorizar la presencia en La Habana del guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, que cumple en ese país una condena a 60 años de prisión por secuestro y fue propuesto por las FARC para integrar la mesa de diálogo.
“Nosotros no somos parte del proceso (de paz); sólo anotaría que Trinidad está encarcelado y lo seguirá estando”, manifestó Ricardo Zúñiga, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en Washington. En el marco de las negociaciones que se vienen llevando a cabo en La Habana, los delegados del gobierno y las FARC retomarán hoy las conversaciones en la capital cubana, tras haber tenido ayer día libre, dado que acordaron sesionar durante períodos de tres días consecutivos con uno de receso a continuación.
Durante este primer ciclo, que se inició el lunes de la semana pasada, las partes están conversando sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo agrario, el primero de los cinco puntos de la hoja de ruta pactada durante seis meses de negociaciones secretas e intensas y un par de reuniones más recientes en Oslo y La Habana.
Los otros cuatro puntos son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, el acceso a la vida política de los insurgentes que se desmovilicen, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas. Las partes difundieron anteayer el primer comunicado conjunto, en el que anunciaron la realización, el mes próximo, en Bogotá, del Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, como primer espacio de participación popular en relación con el diálogo. “Esto, con el objetivo de que la Mesa (de conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda del diálogo”, señaló la nota.
En el foro, que se celebrará entre el 17 y el 19 de diciembre, no participarán ni el gobierno ni las FARC, y los negociadores recibirán las conclusiones el 8 de enero. Asimismo, las partes anunciaron en el comunicado conjunto que en los próximos días entrará en funcionamiento una página web sobre la mesa de diálogo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.