Lunes, 14 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL VICE MADURO; EL TITULAR DE LA ASAMBLEA, CABELLO; EL MINISTRO RAMíREZ Y LA PROCURADORA FLORES SE ENCONTRARON CON CASTRO
De acuerdo con el último informe sobre la salud de Chávez, a un mes de la operación, el mandatario está “consciente, en comunicación con su equipo político, médicos y familiares”. Y “la infección respiratoria está controlada”.
Las principales figuras del oficialismo de Venezuela regresaron a La Habana, donde el mandatario Hugo Chávez convalece de la cirugía que se le practicó hace más de un mes. Allí se reunieron con el presidente de Cuba, Raúl Castro, según informaron fuentes oficiales. En la comitiva estuvieron el vicepresidente, Nicolás Maduro; el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la procuradora general de la República y esposa del primero, Cilia Flores, reportó la agencia noticiosa estatal AVN. Anoche desde Caracas y por cadena nacional, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó sobre la salud de Chávez. Leyó un comunicado: “En los últimos días, la evolución clínica ha sido favorable. La infección respiratoria está controlada, aunque el presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”. El ministro agregó que el mandatario está consciente y en comunicación con sus familiares, el equipo político y el equipo médico.
Cabello y Ramírez llegaron anteayer a La Habana, donde fueron recibidos por Maduro y Flores, quienes estaban allí desde el viernes, y por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Los cuatro integrantes del llamado equipo político del gobierno de Venezuela mantuvieron un encuentro con Castro en el salón de protocolo del aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana. “Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al presidente Chávez y a su familia”, escribió anteanoche en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza. El funcionario permanece desde el 10 de diciembre en La Habana junto a su esposa, Rosa Virginia Chávez, la primogénita del jefe del Estado. Por otra parte, Maduro informó a Chávez sobre el desarrollo del acto multitudinario con que el oficialismo rindió homenaje al mandatario el jueves pasado, día en que debía asumir el nuevo mandato, para el cual fue reelecto en octubre, y no pudo hacerlo debido a su convalecencia. “(El) Vicepresidente Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante el inicio del período de gobierno”, escribió en su cuenta de Twi-tter el ministro Villegas.
El titular de Comunicación también hizo público el reconocimiento de Maduro hacia los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Perú, Ollanta Humala, quienes en las últimas horas visitaron La Habana y tomaron contacto con los funcionarios y familiares que acompañan a Chávez. “Tras reunirse con los presidentes CFK y Humala, el VP Maduro expresa desde La Habana agradecimiento a ambos por solidaridad con el Presidente Chávez”, publicó Villegas en la red social.
Preguntado ayer sobre los participantes y el contenido de las reuniones en Cuba, el ex vicepresidente Elías Jaua aseguró que no tenía detalles del encuentro y que desconocía cuáles funcionarios se encuentran actualmente en la isla. Sí Jaua se refirió al estado de salud de Chávez horas antes de que se difundiera el último parte. “La cirugía que se le practicó es compleja y delicada, pero el presidente sigue batallando por su vida.”
La oposición venezolana criticó que La Habana se haya convertido en el centro político del país. “Hoy domingo estamos viendo como el alto Gobierno se reúne. ¿Dónde? ¿En Caracas? ¿En Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto, por supuesto, que es una clara injerencia a la soberanía nacional”, denunció en una rueda de prensa el dirigente opositor Leopoldo López.
“Evidentemente, la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia de otro país”, se lamentó López al señalar que la oposición respeta la decisión del presidente de tratarse en la isla. “Pero lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy es el centro político de decisiones de Venezuela”, insistió el dirigente.
Los venezolanos siguen pendientes de las noticias sobre la salud de Chávez un mes y dos días después de ser operado por cuarta vez, en La Habana, de un cáncer en la zona pélvica, del que no se conoce la tipología. Anteayer, el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, negó que el presidente estuviera en coma y aseguró que avanza cada día en su recuperación y está asimilando de buena manera el tratamiento.
En el anteúltimo informe oficial, brindado el pasado lunes, el gobierno venezolano dijo que Chávez sigue en “situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria y de la infección pulmonar fruto de su intervención quirúrgica. En el comunicado difundido anoche por cadena nacional, el ministro Villegas aseguró que la evolución clínica del presidente era favorable a pesar de la compleja cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre y se encuentra “cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico”.
En las últimas semanas, tanto Maduro como Cabello –que acompañó a Chávez el día de la operación en La Habana– y Ramírez han estado viajando a la isla regularmente, al igual que otros miembros del gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.