EL MUNDO › SU EMPRESA HABRíA VENDIDO MEDICAMENTOS VENCIDOS

Un hermano de Humala en la mira

El gobierno, el Parlamento y el Ministerio Público de Perú se manifestaron a favor de investigar a una empresa perteneciente a un hermano del presidente Ollanta Humala, luego de que se denunciara que presuntamente vendió al Estado medicamentos con etiquetas adulteradas para ocultar que estaban vencidos. William Gallardo, ex empleado de la firma Krasny Perú, aseguró anteanoche por televisión que entre 2008 y 2010, cuando era jefe de almacén de esa compañía –uno de cuyos propietarios era Alexis Humala–, cambiaba las etiquetas que indicaban la fecha de vencimiento.

“Alexis me veía haciendo esto, imprimiendo todo; él sabía que yo hacía eso”, afirmó Gallardo, que no presentó pruebas y fue desmentido luego por el gerente de Krasny, Carlos Quiñe, informó el diario limeño El Comercio. El presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Juan Jiménez, pidió ayer que el caso sea investigado; el fiscal general, José Peláez, aseguró que el organismo a su cargo lo investigará, y legisladores opositores reclamaron que también lo indague la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Cuando se establecen ventas fraudulentas en el ámbito de salud es realmente un crimen muy grave. Esperamos que esta denuncia sea adecuadamente estudiada y analizada por la fiscalía y si fuese el caso que se ha cometido efectivamente ese delito, que se establezcan las sanciones más drásticas”, dijo Jiménez. Para el presidente del Consejo de Ministros, la ley en el Perú es igual para todos y, por tanto, la investigación tendrá que ser de nivel administrativo por parte de los hospitales y de los centros de salud, pero también desde el punto de vista penal con la fiscalía.

Alexis Humala cobró notoriedad a mediados de 2011, cuando, siendo Ollanta Humala presidente electo, se descubrió que estaba en Rusia intentando hacer negocios supuestamente en representación de su hermano, que lo desautorizó públicamente. Meses atrás, la prensa denunció que como accionista de Krasny Perú estaba infringiendo la ley que impide contratar con el Estado a parientes de los funcionarios. Alexis respondió entonces que había iniciado esa actividad antes de que Ollanta fuera electo presidente y que, cuando esto sucedió, vendió sus acciones, aunque esta supuesta venta no fue registrada a tiempo. Desde mucho antes de que Ollanta Humala llegara a la presidencia, Alexis era dueño de Krasny, empresa que adquiere en Rusia diversos artículos, sobre todo relacionados con el sector salud, y luego los vende en el Perú, fundamentalmente a entidades del Estado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.