Jueves, 7 de marzo de 2013 | Hoy
EL MUNDO › DESDE EL OFICIALISMO EVOCARON LA FIGURA DEL VENEZOLANO HUGO CHáVEZ
Juan Manuel Abal Medina, Alicia Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo fueron algunos de los que recordaron al fallecido presidente de Venezuela. También se pronunciaron otros ministros, gobernadores, legisladores y sindicalistas.
Integrantes del gabinete nacional, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos y sindicalistas expresaron su pesar por el fallecimiento el martes del presidente venezolano Hugo Chávez.
Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de la Nación: “Chávez fue un gran amigo de la Argentina que ayudó en los momentos más difíciles, cuando nadie le tendía la mano. A diferencia de lo que pasa con los presidentes en el mundo, en América latina la relación es de compañerismo, tarea y construcción común. Chávez fue el primero que se acercó para ayudar a la Argentina y siempre antepuso la construcción de la cuestión común en la región”.
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social: “El dolor del pueblo venezolano es el mismo dolor que sentimos millones de latinoamericanos. Hoy más que nunca mantengamos vivo su ejemplo que junto al de Néstor Kirchner y otros líderes de la región abrieron el camino para avanzar en la integración latinoamericana”.
Nilda Garré, ministra de Seguridad: “Fue una figura difícil de reemplazar, ya que deja un gran vacío en el campo de las luchas latinoamericanas. A la vez, creo que es tan fuerte su presencia, su legado y lo que logró, que no se lo olvidará”.
Florencio Randazzo, ministro de Interior: “Fue uno de los grandes líderes de esta Latinoamérica, junto a Lula da Silva y Néstor Kirchner. Chávez supo ver los cambios que necesitaba un país como Venezuela, en la cual los más débiles eran absolutamente invisibilizados por las políticas de Estado anteriores”.
Abuelas de Plaza de Mayo: “Valiente comprometido con su tiempo y con el mundo que le tocó vivir, recibió el amor incondicional de los humildes y enfrentó a los poderosos. Luchador infatigable, impulsor de la unión de los pueblos, toda Sudamérica hoy llora su ausencia. Los grandes líderes no mueren, sino que siguen vivos en la memoria popular, en la dignidad restituida después de décadas de humillación en el futuro de una nación y de toda la Patria Grande que hoy está de pie y lo despide como nosotras, con un ¡Hasta siempre, comandante!”.
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca): “Es una gran pérdida para el pueblo venezolano, para todos los pueblos de América del Sur y también para todos los hombres y mujeres de distintos rincones del planeta que luchamos por construir sociedades más justas, más igualitarias”.
Luis D’Elía, dirigente del Partido Miles: “Vivo un momento muy duro, de mucho dolor, pero de serenidad. El proceso desatado por el comandante Hugo Chávez en Venezuela y en América latina toda ya no se detendrá jamás. No va a haber poderoso de la Tierra que lo pueda detener”.
Francisco Pérez, gobernador de Mendoza: “En primer lugar es un hecho lamentable y doloroso para nosotros, no sólo por la relación con Venezuela, sino por la unidad latinoamericana. La verdad es que es una pérdida irreparable y la mejor manera de seguir adelante es trabajar en la misma dirección de su legado, que marcó un icono en la cumbre del Mercosur”.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén: “La desaparición en tan poco tiempo de Néstor Kirchner y de Chávez para Latinoamérica generó un impacto que obliga a tomar las banderas de liberación, de ataque a la pobreza, de unidad latinoamericana, de trabajar juntos para lograr estos anhelos que ya eran de Bolívar y de San Martín”
Hugo Yasky, titular de la CTA: “Fue un patriota que deja un surco enorme en la historia, un ejemplo enorme. Hay que fortalecer la unidad de la región”.
Alicia Castro, embajadora en el Reino Unido: “Seguirá jugando un papel importantísimo en la unidad de América del Sur. Chávez era un líder indignado frente a la injusticia, intolerante frente a la desigualdad y denunciaba las causas de la pobreza. Mientras en América del Sur, sobre todo en la década anterior, la pobreza era vista casi como inevitable, él fue al fondo y denunció que la desigualdad no debía ser tolerada en una tierra enormemente rica como es América del Sur”.
Omar Viviani, secretario gremial de la CGT oficial: “Es un gran dolor, una gran pérdida. Era un gran conductor. La presencia de todos los presidentes de Latinoamérica en la última despedida al compañero Chávez marca que la unidad latinoamericana sigue estando fuerte”.
Carlos Cheppi, embajador en Venezuela: “La Presidenta tiene un afecto mucho más allá del protocolo con el presidente Chávez. Estos procesos de integración que se han dado han sido muy fuertes, han llegado a relaciones humanas muy fuertes. En el caso de la Presidenta, cuando murió el presidente Néstor Kirchner, Chávez la acompañó con mucho afecto a Cristina y su familia. Cristina se siente en la misma obligación. No es una situación de protocolo, es de afecto, de afecto familiar”.
Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza: “Se va uno de los mayores luchadores latinoamericanos contemporáneos. Es un inmenso dolor, pero no dudamos de que Venezuela continuará con el legado que Hugo Chávez nos dejó”.
Carlos Raimundi, diputado Nuevo Encuentro: “Fue un precursor de la lucha contra el ALCA, fue primordial su rol para consolidar la Unasur y su capacidad para crear instituciones regionales financieras que sacaran a Latinoamérica del estado de dependencia al que nos había llevado durante décadas el neoliberalismo”.
Jorge Rivas, diputado nacional: “Nadie hizo tanto como él por la unidad y por la independencia de la región. Todos los militantes que en cualquier lugar del mundo trabajan diariamente por la justicia, por la igualdad, por los derechos de los más débiles, de los más pobres, de los más desvalidos saben que han perdido a uno de sus más genuinos compañeros y a un enorme dirigente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.