EL MUNDO › CON EL VISTO BUENO DE EE.UU.
Uribe “derecho, humano”
El secretario de Estado Colin Powell certificó el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia y habilitó el desembolso de 12,5 por ciento de la ayuda prevista en 2003 para las fuerzas armadas colombianas –equivalente a 31,6 millones de dólares–. Pero Colombia tiene suspendidos cinco millones de dólares de asistencia militar desde el 1º de julio, a causa de su negativa a firmar un acuerdo con Washington que conceda inmunidad a sus militares ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Powell certificó al Congreso que “el gobierno y las fuerzas armadas colombianas están cumpliendo con los criterios requeridos (por la ley estadounidense), relacionados con los derechos humanos y cortando lazos con grupos paramilitares” de extrema derecha, indicó Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado. Una segunda certificación que tendrá lugar a fines de agosto o comienzos de setiembre, antes del inicio del año fiscal 2004 el 1º de octubre, liberaría otros 31,6 millones de dólares, agregó.
La organización Human Rights Watch (HRW) criticó al gobierno de George W. Bush por la certificación, y alegó que el ejército colombiano mantiene vínculos con paramilitares.