EL MUNDO › CARTES, PRESIDENTE DE PARAGUAY, VISITA A DILMA

Para empezar a volver al Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá hoy en Brasilia a su colega paraguayo, Horacio Cartes, con quien analizará la agenda bilateral, con especial atención en el Mercosur, al que Paraguay aún no regresó pese a que le fue levantada la suspensión que le habían aplicado los demás miembros. “Los presidentes pasarán revista a los principales temas de la agenda regional y darán continuidad al diálogo sobre la amplia agenda bilateral, con énfasis en la cooperación técnica, desarrollo fronterizo, infraestructura y comercio”, anunció un comunicado de la Cancillería brasileña. Cartes, quien regresará a Asunción por la noche, aspira a consolidar la confianza que ya se comenzó a construir entre los dos países tras la crisis que significó la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur y la Unasur, afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Paraguay recibió esas sanciones como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, y ambos organismos resolvieron readmitirlo automáticamente a partir del 15 de agosto, día en que asumió Cartes, que había sido electo en abril. Pero así como regresó a la Unasur, Paraguay aún no se reintegró al Mercosur debido a que mientras estaba suspendido, los otros tres miembros originales –Argentina, Brasil y Uruguay– resolvieron incorporar a Venezuela, cuyo ingreso nunca fue aprobado por el Parlamento paraguayo. Desde su asunción, Cartes ya realizó visitas oficiales a la Argentina y Chile, y asistió a la cumbre de la Unasur en Paramaribo. Además tiene previsto viajar en octubre a Uruguay.

Cartes será recibido con honores de Estado por la presidenta Rousseff, quien, desde que se celebraron las elecciones del 21 de abril pasado en Paraguay, aboga por la plena reincorporación de ese país al Mercosur. Aunque afirma que Paraguay nunca se alejó del bloque, Cartes no dio el paso formal para la reincorporación, entre otros motivos porque su país aún no resolvió el intríngulis político que supuso el ingreso de Venezuela, que además ejerce hasta fin de año la presidencia rotativa del bloque. Hasta julio de 2012, Paraguay era el único país del Mercosur que no había aprobado el ingreso de Venezuela, refrendado antes por los otros tres miembros.

Pero después de la destitución de Lugo, y aunque el país estaba suspendido del bloque, el Senado paraguayo debatió finalmente la adhesión de Venezuela al Mercosur y la rechazó, decisión que ahora se intenta revertir, a fin de superar ese atolladero jurídico. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Mercosur será uno de los asuntos centrales de la entrevista que Cartes mantendrá con Rousseff en Brasilia, en el marco de su segundo viaje a un país del bloque, tras la visita que hizo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el 10 de septiembre.

La nota también refiere a las perspectivas de ampliación que existen para la cooperación entre ambos países en las áreas de salud, seguridad pública, agricultura, turismo, defensa y tecnologías sociales centradas en programas que ayuden a reducir la pobreza. Asimismo subrayó que el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil sumó 3600 millones de dólares en 2012, cuando la exportación de productos paraguayos hacia el mercado brasileño creció un 38 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Horacio Cartes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.