Martes, 12 de noviembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › FIRMó UN TRATO CON EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGíA ATóMICA
Irán firmó un acuerdo que amplía la capacidad de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica, que depende de Naciones Unidas, sobre sus instalaciones atómicas. Se trata de un gesto de Teherán hacia Occidente mientras se realizan negociaciones sobre su cuestionado programa de actividades nucleares. El acuerdo fue firmado durante una entrevista que el director general del OIEA, Yukiya Amano, mantuvo en la capital iraní con el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, y fija una serie de acciones concretas a realizar a corto plazo. “Las medidas prácticas serán implementadas en los próximos tres meses a partir de hoy (por ayer)”, anunció Amano en una rueda de prensa conjunta con Salehi.
En ese lapso, las partes deberán intercambiar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin, emplazada en Bandar Abbas, en el sur de Irán, y a la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este del país, agregó el titular del OIEA. Teherán estará además obligado a entregar información sobre cualquier nuevo reactor y sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y de tecnología para el enriquecimiento láser. Ambas partes se comprometen, en el documento, a fortalecer su cooperación y diálogo para garantizar al mundo que el programa nuclear iraní es de naturaleza exclusivamente pacífica, tal como sostiene la República Islámica desde que comenzó el litigio, pese al escepticismo de varias potencias, encabezadas por Estados Unidos.
El documento toma como base el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación, del que Irán es firmante, e incluye una hoja de ruta para que el OIEA y Teherán resuelvan el resto de puntos que los enfrentan. Salehi, en tanto, agregó que la declaración supone un nuevo enfoque de cooperación futura fase a fase, y va a contribuir a generar más confianza mutua entre las dos partes. Transcurridos los tres meses, se celebrará otro encuentro para evaluar el desarrollo de esta hoja de ruta, señaló el iraní y subrayó que su país permitirá voluntariamente las inspecciones en Arak y Gachin, ya que en función del Acuerdo de Salvaguardias firmado entre las dos partes, Teherán no está obligado a ello. Las operaciones en Gachin comenzaron en 2004 y la primera remesa de uranio procedente de la mina fue enviada al Centro de Conversión de Uranio de Isfahan en diciembre de 2010.
Este acuerdo llega un día después de que se dieran por finalizadas, sin acuerdos y aun con marcadas diferencias, tres jornadas de negociaciones entre el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia– más Alemania, e Irán, que tuvieron lugar en Ginebra. El 5+1 y Teherán fijaron fecha para una próxima reunión, el 20 de noviembre.
Para la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, “se consiguieron progresos concretos en tres días de intensas y constructivas conversaciones, pero persisten diferencias”. Sobre esta reunión, ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró desde Abu Dhabi estar esperanzado en que “en los próximos meses podamos encontrar un acuerdo aceptable para todos”, y que el 5+1 e Irán hicieron progresos en sus reuniones en la ciudad suiza, pero que los iraníes no eran capaces de aceptar en este momento la propuesta internacional. Esta etapa de conversaciones se produce en el marco de una política diplomática definida por el nuevo mandatario, el clérigo moderado Hassan Rohani, quien en su campaña electoral prometió pactar lo antes posible con Occidente para poner fin al conflicto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.