Lunes, 30 de diciembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › MáS DE UN MILLóN DE INSCRIPTOS
Más de un millón de personas se inscribió hasta el momento en los nuevos seguros de salud en Estados Unidos, comúnmente llamados Obamacare, mediante el sitio web del gobierno y bajo la ley de reforma sanitaria promulgada en 2009, afirmó ayer la Casa Blanca. La puesta en marcha de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA por su sigla en inglés) se topó a comienzos de octubre con problemas técnicos que demoraron el acceso a la página abierta por el gobierno federal para brindar información y procesar la inscripción.
Las fallas fueron un revés para el presidente Barack Obama, ya que la reforma del sistema sanitario fue la mayor promesa de su campaña electoral en 2009 y la causa de sus mayores batallas con la oposición republicana, que aún hoy sigue obstruyendo la reforma. El gobierno indicó que más de 975.000 personas se inscribieron entre el 1º de diciembre –después de reparaciones en el sitio web– y el 24 de diciembre, cuando venció el plazo de inscripción para tener seguro médico a partir del 1º de enero de 2014. “A medida que continuamos nuestra campaña de inscripción, hemos experimentado un aumento en la matrícula, ya que millones de estadounidenses buscan el acceso a la cobertura de salud que sea asequible”, sostuvo Marilyn Tavenner, la jefa del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid.
En todo octubre se inscribieron unas 27.000 personas y en noviembre otras 137.000, según el comunicado de la Casa Blanca, que añadió que ahora la página federal puede atender simultáneamente a 83.000 visitantes. Los datos no incluyen la información sobre cuántas personas visitaron los sitios establecidos por catorce estados que optaron por montar sus propios seguros médicos, una elección ofrecida por la ley ACA. El gobierno de Obama había calculado que para fin de 2013 se habrían inscrito más de 3,3 millones de personas en los nuevos seguros, pasando tanto por la página federal como por los sitios web de los estados. La meta es la inscripción de unos 7 millones de personas para fin de marzo.
La reforma originalmente había establecido al 23 de diciembre de 2013 como la fecha límite en la mayoría de los estados para registrarse si se deseaba obtener cobertura a partir del año nuevo. Ese plazo, por desperfectos técnicos, se extendió al 24 de diciembre. En el marco de la nueva legislación, los estadounidenses que no reciban la protección de sus empleadores o de los esquemas de salud pública deberán optar por los seguros privados, con subsidios para aquellos con ingresos bajos.
“La estructura básica de esa ley está funcionando a pesar de todos los problemas del sitio web, a pesar de los problemas de mensajería”, había dicho Obama a periodistas antes de partir a sus vacaciones en Hawai.
La gran incógnita es si el reciente aumento de las matrículas se debe a los estadounidenses de mayor edad cuyas necesidades médicas son costosas para cubrir, o si el gobierno tuvo éxito en el reclutamiento de las personas más jóvenes y más saludables, cuya participación es fundamental para el éxito de la ley, publicó ayer The Huffington Post. Se espera que esos detalles serán dados a conocer a mediados de enero.
Para los demócratas ansiosos con miras a las elecciones de representantes en el Congreso en 2014, es una oportunidad para que el gobierno de Obama repunte desde el estreno del sitio web y mostrar que el esfuerzo de la Casa Blanca para ayudar a millones de estadounidenses sin seguro o con planes bajos gana terreno. O, como los críticos de Obamacare advirtieron en los últimos días, el miércoles podría ser el inicio de otra debacle que alimente la campaña de los republicanos para que el descontento con Obamacare sea el tema principal en las elecciones de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.