EL MUNDO › SIRIA ENTREGA MATERIAL QUíMICO

El desarme

Un primer buque con sustancias químicas salió de Siria rumbo a aguas internacionales como parte del acuerdo con EE.UU. y Rusia.

Un primer cargamento de material químico sirio fue retirado ayer de ese país en un buque escoltado por unidades navales danesas, noruegas y suecas. La embarcación será destruida en aguas internacionales, en el marco del acuerdo rubricado en septiembre entre Damasco, Washington y Moscú, informó Naciones Unidas. “Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Arabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción”, dijo la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

La ONU había establecido como fecha tope para el transporte el 31 de diciembre de 2013, pero el plazo no pudo cumplirse por los combates en Siria, por problemas logísticos y el mal tiempo. Kaag precisó que la embarcación zarpó rumbo a aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos a Latakia. Unidades navales de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima adicional, agregó Kaag, quien no detalló la cantidad de productos químicos embarcados, su tipo, ni hacia dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.

Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Damasco que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos lo antes posible y de forma segura y puntual. También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión continuará ayudando a las autoridades del país a cumplir sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que establece que 500 toneladas de las sustancias tóxicas, entre ellas gas sarín y mostaza, serán transportadas en camiones rusos blindados y en 3000 contenedores estadounidenses hasta el puerto sirio de Latakia, desde donde serán llevados al Cape Ray. La destrucción de las armas químicas sirias integra el acuerdo impulsado por el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre, que logró evitar una intervención armada estadounidense contra el país árabe, cuyo gobierno es señalado como culpable por la muerte de más de mil civiles en un ataque en la periferia de Damasco.

Por otra parte, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, propuso ayer un plan para acabar con los enfrentamientos entre las facciones rebeldes en el norte de Siria. En una grabación de audio difundida en Internet, el dirigente del grupo vinculado con Al Qaida detalló los puntos de su iniciativa, que incluye un alto al fuego, intercambio de prisioneros y la creación de una comisión religiosa neutral, donde haya representantes de todas las facciones en disputa.

La propuesta también sugiere juzgar a los implicados en el derramamiento de sangre, dar prioridad a la lucha contra el régimen de Bashar al Assad y abrir todas las rutas cerradas por los insurgentes. Al Yulani afirmó que algunos grupos aceptaron ya la iniciativa, otros condicionan su visto bueno a la aprobación del resto y otros no respondieron. Así, Al Yulani reacciona al recrudecimiento de los combates entre el Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado con Al Qaida, y otras organizaciones rebeldes en el norte del país.

Ayer también se supo que al menos 274 personas murieron en los últimos cuatro días en el norte de Siria, en combates entre grupos insurgentes que quieren derrocar a Al Assad.

Compartir: 

Twitter

La embarcación será destruida en aguas internacionales.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.