Lunes, 24 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA OPOSICIóN DE ECUADOR GANó EN LA CAPITAL Y CONSERVó GUAYAQUIL
La oposición le arrebató al oficialismo la alcaldía de Quito y conservó la de Guayaquil, las dos principales ciudades de Ecuador, según encuestas a boca de urna de las elecciones regionales y municipales realizadas ayer, divulgadas por la agencia noticiosa estatal Andes.
En Quito, el opositor Mauricio Rodas se alzó con 60,3 por ciento de los votos contra 37,8 por ciento de Augusto Barrera, el alcalde oficialista que aspiraba a ser reelecto, de acuerdo con el sondeo de la empresa Opinión Pública. En Guayaquil, el veterano Jaime Nebot, también con 60,3 por ciento, logró su tercera reelección consecutiva al derrotar a la postulante oficialista, Viviana Bonilla, que obtuvo 37,8 por ciento de los sufragios.
Rodas, de la alianza Suma-Vive, prometió ante sus seguidores que la suya será una alcaldía “para todos los quiteños”. “Hoy, el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor. Vamos a impulsar una nueva visión, una visión fresca, moderna y de futuro para Quito, vamos a hacer de esta la ciudad maravillosa que siempre hemos soñado, respetando a todos”, manifestó. El alcalde electo se mostró dispuesto a colaborar con el oficialismo y subrayó que los resultados apuntan que “Quito no es de un solo color, es de todos los colores, es la diversidad de ideas”.
De su lado, el alcalde Barrera aceptó la derrota y deseó éxitos a su contendiente. “Hoy (por ayer) es un día triste, pero no necesariamente es uno de esos días duros que ha afrontado la patria”, reconoció el candidato, que agradeció el “enorme apoyo” de los quiteños a Alianza País, formación que conserva “un porcentaje sólido y robusto” de apoyo en la ciudad. Barrera aseguró que no permitirá que se den pasos atrás en la gobernabilidad alcanzada en la ciudad durante su administración. “Con toda humildad, estaremos totalmente vigilantes en este proceso de transformación que se ha dado en Quito.” Pero, al mismo tiempo, Barrera asumió la responsabilidad de los eventuales errores que pudieran haberse dado en la gestión municipal y en el desarrollo de la campaña.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció la derrota de su movimiento Alianza País en la elección de las alcaldías de Quito y Guayaquil. “Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar”, dijo Correa en un acto en la sede de su formación al admitir que esa ciudad “es importante por cuestiones de gobernabilidad”. Asimismo, subrayó el “amplio triunfo” del oficialismo en la Prefectura (representación provincial) de Pichincha, cuya capital es Quito, donde el candidato oficialista Gustavo Baroja ganó la elección en la jurisdicción con más del 58 por ciento de los votos.
Correa puso en relieve el resultado alcanzado por su candidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, una joven profesional que, pese a perder, obtuvo resultados “extraordinarios”, según el mandatario. “Los reveses encajados en esta jornada significan que nada está ganado, lo tenemos que ganar día a día”, remarcó el presidente.
Horas antes, Correa dijo tras emitir su voto que la de Ecuador es “una de las democracias más sólidas” de la región. “Hemos avanzado mucho en la democracia formal, pero nos falta mucho para alcanzar los derechos reales: superar la pobreza”, advirtió Correa, quien hace un año ganó los comicios presidenciales con amplísimo margen. “Hay disputas muy profundas, no lo vamos a negar, pero no obstante aquello debe ser una jornada caracterizada por la paz y por la alegría”, agregó el presidente.
Las encuestas previas anticiparon el triunfo global de la Alianza País gobernante, pero señalaron la probabilidad de que las alcaldías de Quito y Guayaquil pasen a la oposición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.