Martes, 25 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › VICTOR YANUKOVICH ESTá PRóFUGO
Por Kim Sengupta *
Viktor Yanukovich (foto), el gobernante cuyo intento de sofocar un movimiento de protesta con brutal fuerza provocó su propia caída, es ahora un fugitivo con una orden de arresto en su contra por asesinatos masivos. El ex presidente está ahora prófugo con los pocos de sus seguidores en quienes puede confiar. Sus esperanzas todavía aferradas al poder aparentemente van de-sapareciendo con cada vuelta de tuerca en el drama que se ha ido desarrollando en el conflicto de Ucrania.
El paradero del hombre que hace apenas cuatro días estaba negociando con los ministros de la Unión Europea sigue sin conocerse. Se decía que la última vez que se lo vio a Yanukovich fue ayer por la tarde en el sur del país, en Balaclava, histórico campo de batalla de Crimea, que es ahora un puerto de yates de lujo, y donde uno de sus hijos posee un club de veleros. Fue visto en un convoy de tres coches acompañado por, entre otros, Andriy Klyuyev, uno de sus colaboradores más cercanos. Supuestamente Yanukovich había llegado allí desde la ciudad de Donetsk, con armas y dinero en efectivo. Otro informe sugería que había regresado al este, a la tierra de donde había surgido, la región de las minas de carbón de Donbass, con sus fuertes simpatías pro-rusas, protegido por partidarios armados y miembros simpatizantes del sacerdocio ortodoxo. Se dice que el servicio de seguridad del país, que ahora no es más leal a Yanukovich, está rastreando las llamadas telefónicas de la zona. Estos datos no llegan de fuentes neutrales. Habrían venido de Arsen Avakov, el nuevo ministro del Interior, y Oleksandr Bryginets, ambos miembros del Partido Patria, cuya líder, Julia Tymoshenko, adversaria implacable del depuesto presidente, acaba de ser liberada de la cárcel, donde cumplía una sentencia de siete años después de haber sido condenada por abusar de su cargo como primera ministra.
Pero el apoyo a Yanukovich se ha ido enfriando lejos de la capital, incluso entre su propio grupo político, el Partido de las Regiones. Un gran número de diputados desertó y votó a favor de una moción parlamentaria para destituirlo de su cargo el día después que desapareciera de la capital. El ex presidente fue acusado de ser personalmente responsable de la orden de abrir fuego, el jueves pasado, contra los manifestantes durante el intento de asalto policial a la plaza de la Independencia de la capital, Maidan.
También hubo un profundo enojo por lo que fue revelado de su casa de campo en las afueras de Kiev, desde donde desapareció. Miles de personas que visitaron la finca de 150 hectáreas se sorprendieron por su opulencia –un zoológico privado, puerto para yates, colecciones de coches y motos, un galeón a escala real– mientras su pueblo luchaba contra la caída del estandar de vida provocado por una recesión económica que había acompañado la inestabilidad política. Avakov había declarado en Facebook: “Se ha abierto un caso oficial para el asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukovich y otras personas responsables de esto han sido declarados prófugos”.
En Maidan, ahora cubierto más que nunca con flores y velas en memoria de más de 80 muertos, se gritaba por justicia y venganza. “Mi nieto My-khaylo, de sólo 19 años, yace en el hospital con un disparo en el estómago. ¿Cómo puedo perdonar a ese hombre?, díganme”, exigió Sofija Yevtushenko. “El debe ser llevado a juicio; responderle a la gente.”
Poco después, la baronesa Ashton, jefa de política exterior de la UE, llegó a la plaza para poner su propio bouquet floral. Supuestamente, la visita fue para fomentar el diálogo entre las dos partes, pero llegó como agradecimiento al apoyo internacional a la oposición victoriosa.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyham-béhère
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.