Martes, 25 de febrero de 2014 | Hoy
DEPORTES › NUEVAS DUDAS ACERCA DE LA LIMPIEZA DEL EQUIPO OLíMPICO RUSO
La televisión pública alemana denunció que muchos atletas rusos inhalaron xenón para aumentar su rendimiento en Sochi. Ese gas estimula la secreción de la hormona eritropoietina (EPO), pero la AMA no controla su consumo en sus análisis.
Por Sebastián Fest
Si el espíritu olímpico existe, lo cierto es que dura muy poco: sin tiempo aún para borrar del recuerdo las imágenes de Sochi 2014, el día post-Juegos llegó con una sucesión de noticias en torno del doping y las nuevas dudas acerca de la limpieza del equipo ruso. Si se le cree a la televisión pública alemana WDR, para la que trabajan dos de los periodistas más informados en temas de doping, lo de los rusos llevó las cosas a un escalón superior al usual: buena parte de sus deportistas inhalaron gas xenón para aumentar su rendimiento en Sochi y en Juegos anteriores. Eso no es doping, eso no está prohibido, podrían alegar los responsables deportivos rusos. Difícilmente convencerían al canadiense Richard Pound, miembro del COI (Comité Olímpico Internacional) y ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). “Démonos cuenta de que, sin dudas, esto es doping y es imposible decir durante el proceso que las reglas no son claras”, disparó el agudo abogado de Montreal al ser puesto al tanto del asunto por los periodistas de la WDR. “Fue desarrollado exclusivamente para mejorar el rendimiento y es doping”, insistió en el programa Sport Inside, que se emitió anoche en Alemania.
Inodoro e incoloro, el gas xenón estimula la secreción de la hormona eritropoietina (EPO), según estudios internacionales reconocidos. El código mundial antidoping establece la prohibición de incrementar de forma artificial la cantidad de EPO en el cuerpo, así como usar sustancias farmacológicas con fines no terapéuticos o aumentar de forma artificial el nivel de oxígeno en la sangre.
De acuerdo con los periodistas alemanes, el gas xenón fue consumido de forma generalizada en el equipo olímpico ruso durante años. No es una afirmación gratuita, sino una conclusión a la que llegaron tras acceder a documentos oficiales de los ministerios rusos de Deportes y de Defensa. En esos papeles se recomienda emplear el gas xenón “con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento de los deportistas”, al tiempo que se agrega otro detalle en absoluto menor: la AMA “no controla” el consumo de ese gas en sus análisis.
No lo hace, en buena parte, porque los métodos de control actual no detectarían el xenón, lo que no quiere decir que no haya estudios sobre el tema. “En el transcurso de un día, es decir, en el lapso de 24 horas, la producción de EPO aumentó en un 160 por ciento. Es un incremento marcado”, remarcó Mario Thevis, especialista del laboratorio antidoping de Colonia, que cree que el método probablemente “tenga el mismo efecto en los seres humanos”.
El nuevo presidente de la AMA, el escocés Craig Reedie, prometió reaccionar lo antes posible. “Nuestra comisión encargada de supervisar la lista de sustancias prohibidas se ocupará rápidamente del asunto. El tema de la inhalación de gas será abordado en nuestra próxima reunión después de los Juegos”, aseguró el funcionario. Y mientras la AMA decide si a los seis casos de doping conocidos en Sochi se les suma un enorme escándalo para el país de Vladimir Putin, el lunes post-Juegos ofreció todo tipo de noticias relacionadas con sustancias prohibidas y su utilización en el deporte.
La Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció una suspensión por ocho años al ciclista alemán Patrick Sinkewitz, que ve así liquidada su carrera. Sinkewitz, que es reincidente, dio positivo por hormona de crecimiento (HGH) a comienzos de 2011, pero su caso era objeto de disputa, ya que no estaba claro que fuera suficiente que en el análisis se hubieran encontrado sólo pruebas indirectas del uso de la HGH.
En tanto, la CAS no lo anunció oficialmente, pero la involucrada se adelantó: diez meses después de dar positivo por doping, la atleta jamaiquina Veronica Campbell-Brown, triple campeona olímpica, aseguró ayer que el tribunal con sede en Lausana confirmó que no se dopó. Ahora quiere volver a competir y defender en el Mundial indoor, del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia, el título de campeona de los 60 metros.
Y España, un país que en los últimos años ofreció una y otra vez noticias relacionadas con el doping, generó ayer una historia diferente: el Real Madrid y el Barcelona, dos de los clubes de fútbol más ricos del planeta, le ganaron un juicio al prestigioso diario francés Le Monde. El periódico había vinculado a ambos, en diciembre de 2006, con el médico Eufemiano Fuentes, eje de la llamada Operación Puerto, que desenmascaró una red de doping en torno del ciclismo principalmente. Nada de eso: el Tribunal Supremo español decidió que el diario indemnice con 300.000 euros al Real Madrid y con 15.000 al Barcelona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.