Martes, 18 de marzo de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EE.UU. Y EUROPA SE NIEGAN A RECONOCER EL REFERENDO Y ANUNCIARON SANCIONES A CIUDADANOS RUSOS
En la ciudad de Simferopol, con el edificio del Parlamento crimeo protegido por soldados encapuchados que no dejaron acercarse a los periodistas, los legisladores de la región proclamaron ayer su independencia.
Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania y pidió anexarse a Rusia tras el aplastante triunfo del “sí” en el referendo crimeo, ante lo cual Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron algunas de sus sanciones más duras a Moscú desde la Guerra Fría.
La crisis ucraniana configura uno de los conflictos europeos en décadas, y las tensiones están por las nubes desde que Rusia ocupó militarmente Crimea, una estratégica península donde Moscú tiene su flota del mar Negro, luego de que el presidente prorruso de Ucrania fuera destituido por el Parlamento el mes pasado. Estados Unidos, la UE y Ucrania no reconocen el referendo de secesión y anexión a Rusia celebrado ayer, que fue convocado por Crimea a las apuradas luego de la caída del mandatario Viktor Yanukovich, tras tres meses de protestas callejeras iniciadas en noviembre por su decisión de no firmar un acuerdo con la UE.
Con el edificio del Parlamento crimeo, en la ciudad de Simferopol, protegido por soldados encapuchados que no dejaron acercarse a los periodistas, los legisladores de la región proclamaron ayer su independencia, mientras rusos crimeos festejaban en las calles. “La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad”, señala el texto de la resolución de independencia del Parlamento crimeo, aprobada un día después de que el 96,77 por ciento de los votantes se pronunciara favorablemente a esta opción.
En Rusia, que considera el referendo legítimo, el presidente Vladimir Putin firmó ayer un decreto que reconoce a Crimea como Estado soberano y, por lo tanto, capaz de tomar decisiones al margen de Ucrania, informó la agencia de noticias Ria Novosti. El presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguei Narishkin, dijo que la Duma reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y que luego decidirá sobre la incorporación. El Kremlin dijo que Putin planea hablar mañana sobre Crimea ante ambas cámaras del Parlamento.
En Kiev, el presidente ucraniano en funciones, Alexander Turchynov, prometió que Ucrania no se dejará sacar Crimea. “Estamos listos para las negociaciones, pero nunca nos resignaremos a la anexión de nuestra tierra”, señaló. “Haremos todo lo posible para evitar la guerra y la pérdida de vidas. Haremos todo lo posible para resolver el conflicto por medios diplomáticos. Pero la amenaza militar a nuestro Estado es real”, agregó.
Pese a que el resultado en Crimea se ajusta a las expectativas y que la postura de Moscú era largamente anunciada, Estados Unidos y la UE reaccionaron anunciando sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, consistentes en congelamiento de activos y prohibición de viajar a Estados Unidos y el territorio de la UE. El presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca, enfatizó que su país está “listo” para imponer más sanciones “si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania”.
Uno de los funcionarios rusos castigado por los decretos de sanciones de Obama se burló del mandatario estadounidense. “Camarada Obama, ¿qué deberían hacer los que no tienen cuentas ni propiedades en el extranjero? ¿No ha pensado en eso? Creo que el decreto del presidente de Estados Unidos fue escrito por un bufón”, se había manifestado el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca dijo que el decreto de Obama penaliza a siete funcionarios rusos de alto rango y cuatro ciudadanos ucranianos, entre ellos Yanukovich, que está refugiado en Rusia. Entre los rusos figuran, además de Rogozin, la presidenta de la Cámara alta y aliada de Putin, Valentina Matvienko, y Vladislav Surkov, uno de los principales estrategas políticos del jefe del Kremlin. El Tesoro norteamericano también castigó al premier crimeo Sergei Aksyonov y a otros dos dirigentes de la península.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas que las medidas son “por lejos, las sanciones más amplias contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría”. Los sancionados, además de ver sus cuentas congeladas en jurisdicción norteamericana, no podrán hacer negocios con estadounidenses y tendrán problemas para hacer transacciones financieras en dólares, agregó este funcionario, que pidió no ser identificado.
Paralelamente, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, aprobaron congelar activos y prohibir la entrada en la UE a 21 dirigentes de Ucrania y Rusia “por su responsabilidad en la organización del referendo”. De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos, entre ellos Aksyonov, y trece parlamentarios y militares rusos, entre ellos el jefe de la flota rusa del mar Negro.
Moscú, en tanto, llamó a Ucrania a convertirse en un Estado federal para resolver la polarización entre las regiones del oeste del país, que favorecen lazos más estrechos con la UE, y las del este rusoparlantes, que se sientan más rusas que ucranianas. En un comunicado, la Cancillería rusa urgió al Parlamento de Kiev a convocar a una Asamblea Constituyente que pueda redactar una nueva Carta Magna que haga al país federal y dé más poderes a las regiones. También dijo que el país debería adoptar un “status político y militar neutral”, una exigencia que refleja los temores de larga data de Moscú de que Ucrania quiera unirse a la OTAN y forjar una mayor integración política y económica con la UE.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.