EL MUNDO › LA ALIANZA DEL PACIFICO SE REUNIO EN MEXICO

Cumbre de las derechas

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto asumió ayer la presidencia de la Alianza del Pacífico con el propósito de aumentar el número de sus miembros y colaborar con el Mercosur. “Trabajaremos para que sea un espacio constructivo que nos permita continuar promoviendo el desarrollo compartido”, dijo el presidente en la cena de bienvenida que ofreció a los asistentes a la IX Cumbre de la Alianza, celebrada en el balneario de Punta Mita, estado de Nayarit (oeste de México).

Según Peña Nieto, uno de los principales impulsores de este bloque, “gracias al esfuerzo compartido” la Alianza es “el mecanismo de integración regional más audaz de la década” y la región es una de las “más atractivas para hacer negocios y contribuir a la generación de empleos”. Además señaló que esa posición se verá fortalecida “por la adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá, que han solicitado de manera formal ser parte de este gran mecanismo”.

Acompañado por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes firmó la Declaración Punta Mita, Peña Nieto indicó que a lo largo del fin de semana funcionarios de la Alianza se reunirán con delegados de los 32 países observadores para explorar temas de cooperación. Sobre las nuevas áreas de trabajo dentro de la Alianza, la presidenta chilena resaltó la minería, la igualdad de género y el transporte aéreo.

Bachelet, quien participó por primera vez en una cumbre de la Alianza del Pacífico desde que asumió la presidencia de su país en marzo pasado, celebró la decisión del bloque de acercarse a otros mecanismos de integración de la región como el Mercosur. Precisó asimismo que en julio próximo se llevará a cabo una reunión ministerial en la ciudad turística de Cartagena (Colombia) entre la Alianza y el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Los cancilleres de la alianza económica firmaron en ese encuentro un acuerdo que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años visitar los países del bloque y, al mismo tiempo, trabajar para pagar su estadía.

Desde su creación en 2012, la Alianza del Pacífico ha logrado un acuerdo de desgravación arancelaria para el ciento por ciento del comercio de bienes (92 por ciento de manera inmediata y 8 por ciento a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobado por todos los órganos legislativos. Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50 por ciento del comercio exterior de América latina y el Caribe, con un valor cercano a 1,1 billón de dólares.

Compartir: 

Twitter

Humala, Bachelet, Peña Nieto y Santos ayer en México.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.