EL MUNDO › AVELEDO DEJO SU CARGO EN LA COALICION ANTICHAVISTA

La Mesa se quedó sin secretario

El dirigente opositor venezolano Ramón Guillermo Aveledo renunció ayer a su cargo como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a 29 partidos antichavistas. “Me hago a un lado, sin romper los lazos con el proyecto. No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha”, expresó. Durante su discurso, Aveledo negó que su separación se hubiese hecho en malos términos y comentó que lo primordial en estos momentos es preparar el camino hacia las elecciones parlamentarias del año que viene.

El dirigente opositor espera que con su declinación “mejoren las cosas y se pueda reestructurar a la MUD”. Aveledo fue la cara visible de la oposición moderada durante los fallidos diálogos de paz con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en abril pasado, luego de fuertes protestas. Al referirse a la coalición opositora, aseguró que no era propiedad de nadie. “Nadie es dueño de la Unidad, se ha dicho y es verdad. También es cierto que la historia nunca es la biografía de alguien y que tal ilusión siempre desemboca en fracaso, sea por el camino del dolor o por el atajo del ridículo”, subrayó.

Además aseguró que en la MUD no sobra ninguno y que el espíritu de la participación debe ser “multiplicar y no dividir”. La oposición venezolana mantiene discrepancias abiertas en su seno tras la decisión del partido Voluntad Popular –VP, liderado por el encarcelado dirigente Leopoldo López– y algunas figuras políticas de acompañar “La Salida”, una iniciativa para exigir en las calles el fin del gobierno de Maduro que desembocó en las protestas que se produjeron a principios de año.

Gran parte de la oposición, con el ex candidato presidencial Henrique Capriles a la cabeza, rechazó esa iniciativa y se desligó de ella, sin dejar de reclamar al gobierno por lo que consideran su “desastrosa” gestión. A principios de mes, el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, indicó que no había plan para sacar a López de la cárcel porque “el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo”.

Medina se disculpó posteriormente por su declaración “impertinente” y el “mal chiste”, pero VP recibió las palabras con indignación y exigió su renuncia. Para finalizar, Aveledo explicó que la elección del próximo secretario ejecutivo pasará por un consenso entre los partidos que conforman dicha alianza política, el cual se espera sea a la brevedad, tal y como ocurrió cuando se originó su nombramiento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.