Sábado, 2 de agosto de 2014 | Hoy
EL MUNDO › CUMBRE DEL MANDATARIO VENEZOLANO CON SU COLEGA SANTOS EN CARTAGENA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en la ciudad colombiana de Cartagena con el contrabando como tema prioritario de la agenda. Por otra parte, el mandatario venezolano respaldó el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. “Cuente usted, presidente Santos, con toda la colaboración y el compromiso también con la paz de Colombia”, declaró.
“Nosotros no dejamos de soñar, de rogar las bendiciones de Dios, también de soñar y a Dios rogando, trabajando todos los días para cooperar con ustedes, para ver ese día feliz: bendito día de la paz de Colombia que estamos seguros llegará”, agregó Maduro.
El presidente colombiano agradeció el apoyo de su homólogo. En este sentido, recordó que Venezuela ha estado presente desde el comienzo y ahora que el diálogo entra “en la fase definitiva” este respaldo es clave. “Es cuando más apoyo y más impulso necesitamos porque es la hora de las decisiones”, sostuvo el jefe de Estado colombiano.
Sin embargo, el tema dominante del encuentro fueron las consecuencias del contrabando. Ambos mandatarios coincidieron en que la problemática está afectando a la seguridad económica y alimentaria a uno y otro lado de la frontera. “Ya acordamos un plan en materia de contrabando (en febrero), por lo menos el plan está diseñado. En el caso colombiano, nos ha permitido incrementar sustancialmente las incautaciones, que ya han alcanzado los 738.000 millones de pesos (unos 393,8 millones de dólares)”, dijo Santos. A su turno, Maduro expresó que el tráfico ilegal de productos desde un país hacia el otro perturba la vida económica de los dos lados de la frontera. “El impacto que ha tenido en varios rubros realmente es preocupante”, apuntó. Por esa razón, sostuvo que para combatir esa actividad criminal, “ya está perfilado el conjunto de decisiones que hay que tomar en el campo legal, en el campo financiero, en el campo de la seguridad”.
Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia muchos de los productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando –especialmente de alimentos– hacia Colombia.
Las partes también trataron cuestiones como seguridad, comercio, infraestructura y energía. Este es el cuarto encuentro presidencial que Santos y Maduro mantienen desde que, hace cuatro años, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron impulsadas tras el deterioro que sufrieron durante el gobierno del ex mandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010). Aunque la llegada de Santos al poder relajó las discrepancias entre Bogotá y Caracas, en los últimos meses Maduro reprochó el supuesto apoyo dado por su homólogo a la oposición venezolana. La reunión de ayer tuvo lugar a menos de una semana de que el presidente de Colombia asuma un nuevo mandato, el próximo jueves.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.