Miércoles, 6 de agosto de 2014 | Hoy
EL MUNDO › PRIMERA MUSULMANA EN EL GABINETE DE R.U.
La primera musulmana en integrar el gabinete británico renunció ayer a su puesto en protesta por la respuesta del gobierno del premier David Cameron a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. La sorpresiva dimisión de la baronesa Sayeeda Warsi, funcionaria de la Cancillería británica y secretaria de Estado de Religión y Comunidades, al parecer tomó al gobierno con la guardia baja, y de inmediato acrecentó las presiones sobre Cameron por su apoyo a Israel. Warsi calificó la postura del gobierno británico de “moralmente indefendible” y perjudicial para el Reino Unido.
La coalición del conservador Cameron viene enfrentando duras críticas en los últimos días, encabezadas por el opositor Partido Laborista, por no haber condenado en términos más enérgicos la campaña militar que Israel lanzó en Gaza el mes pasado. “Nuestro enfoque durante la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no está en el interés nacional británico y tendrá un impacto dañino a largo plazo sobre nuestra reputación, tanto a nivel internacional como en nuestro país”, escribió Warsi en una carta de renuncia enviada a Cameron.
“Casi 400 chicos inocentes asesinados, (y) todavía no podemos encontrar las palabras para decir que lo condenamos”, dijo la ex funcionaria, de ascendencia paquistaní y de 43 años, en declaraciones que hizo más tarde al Canal 4 de noticias. Warsi agregó que había intranquilidad en las filas conservadoras y que otros secretarios de Estado habían hablado sobre su posible renuncia. El Reino Unido apoya la solución de los dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel, considerada por la mayoría de la comunidad internacional como la fórmula más viable para resolver el conflicto por la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.
En su carta de respuesta a Warsi, difundida por su oficina, Cameron dijo que el Reino Unido “ha dejado en claro de modo consistente nuestras graves preocupaciones por la alta cifra de víctimas civiles y hemos llamado a Israel a ejercitar la moderación y a hallar formas de poner fin a este enfrentamiento”. El premier agradeció a Warsi por sus servicios, diciendo que debería sentirse orgullosa de sus logros y “especialmente por ser la primera mujer musulmana en un gabinete británico”.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, que dejó la cartera de Defensa en julio para sustituir a William Hague al frente del Foreign Office, mostró sorpresa por el “momento particular” en el que Warsi presentó su renuncia. “Estamos viendo por fin algunas mejoras, algún progreso en los problemas por los que (Warsi) está tan apasionadamente preocupada”, afirmó Hammond. El responsable de Exteriores criticó a “aquellos que piden que se haga más diplomacia de megáfono” y que aspiran a que “se ofenda un poco más a alguno de los bandos”.
El canciller utilizó la renuncia de Warsi para criticar a la oposición. “Yo digo que es más importante lograr los resultados que todos queremos ver”, dijo Hammond, que la pasada semana acusó a la oposición laborista de jugar a hacer política ante sus críticas a la posición del gobierno respecto de la ofensiva militar de Israel.
El líder laborista, Ed Miliband, reaccionó rápidamente a la noticia, elogiando a Warsi por haber actuado con principios e integridad. “Espero que David Cameron reflexione sobre su carta de renuncia y cambie su postura sobre Israel y sus acciones en Gaza”, expresó Miliband a la cadena BBC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.