EL MUNDO › LOS REBELDES EXIGEN SU INDEPENDENCIA DE KIEV

Sin acuerdo de paz en Bielorrusia

Los separatistas del este de Ucrania aseguraron que su objetivo sigue siendo independizarse de Kiev. Representantes del gobierno ucraniano y de los separatistas pro rusos tuvieron un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), pese a mantener posturas aparentemente irreconciliables. Las negociaciones se reanudaron en virtud de un acuerdo alcanzado durante una cumbre previa en Minsk entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Ucrania, Petro Poro-shenko. Los rebeldes llegaron a la capital bielorrusa con un documento en el que exigieron a las autoridades ucranianas un status especial para las sublevadas regiones de Donetsk y Lugansk, algo que fue entendido como una renuncia a la independencia y un viraje hacia el autonomismo.

Sin embargo, Alexander Zajarchenko, uno de los líderes más destacados de los rebeldes, aseguró ayer que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no quieren permanecer en los límites de Ucrania ni territorialmente ni desde el punto de vista político o financiero. Andrei Purguin, jefe de la delegación de los separatistas que participó en la ronda de consultas, afirmó, por su parte, que no se ha hablado de ninguna federación en el seno de Ucrania. “Es un asunto básico. Podemos decir que conservaremos espacios socioculturales para los ucranianos. Sin embargo, no cabe duda de que somos parte del mundo ruso”, precisó Purguin, haciendo alusión al concepto de una entidad territorial que se extiende más allá de las fronteras de Rusia, acuñado por el actual presidente ruso.

Además, los separatistas dejaron claro que no permitirán que se celebren las elecciones parlamentarias ucranianas, convocadas para el 26 de octubre, en los territorios que controlan. Luego de conocerse las declaraciones de los líderes rebeldes pro rusos, el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, les pidió un gesto de voluntad política para continuar las consultas sobre el alto el fuego y el intercambio de prisioneros. Las autoridades de la ex república soviética dijeron que las conversaciones entre las partes continuarán, pero no confirmaron la fecha anunciada esta semana por Purguin, quien aseguró que las partes acordaron volver a reunirse el viernes.

El jefe de la delegación de los separatistas aseguró anteayer, al finalizar las consultas, que el próximo encuentro se centrará en etapas y pasos posibles para el alto el fuego y el intercambio de prisioneros, en el formato de todos por todos. Según manifestó Purguin, los separatistas aspiran a la cesión de competencias tales como una política comercial exterior propia que les permita integrarse en la Unión Aduanera Euroasiática, una zona de libre comercio formada en 2010 y que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Los negociadores separatistas también exigieron la oficialidad de la lengua rusa en el territorio de Donetsk y Lugansk, las dos provincias orientales de Ucrania que fueron tomadas por los rebeldes en abril, y la liberación de los milicianos y políticos pro rusos detenidos durante el conflicto.

El Parlamento ucraniano debatía al cierre de esta edición un proyecto de ley para eliminar una legislación de 2010 que estipula la neutralidad del país. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, que presentó el proyecto, señaló que abrirá el camino para que Ucrania entre en la OTAN. Se espera que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acuda a la cumbre de la OTAN en Gales.

Las milicias pro rusas continuaron su exitosa contraofensiva en los frentes donde tienen lugar los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes. Al menos 15 soldados ucranianos murieron y otros 49 resultaron heridos sólo en las últimas 24 horas, informaron fuentes militares.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.