EL MUNDO › URIBE INSTA A NEGOCIAR Y MOVILIZA AL EJERCITO
Con un palo y una zanahoria
Por P. L. *
El ELN, el segundo grupo guerrillero del país, admitió que tiene en su poder a los extranjeros secuestrados hace 15 días en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Región Caribe, al norte del país. El presidente Alvaro Uribe invitó a este grupo insurgente, con un poco más de 3000 integrantes, a dialogar. “Al haberse confirmado la autoría del ELN hago un pedido a este grupo: que ayude a Colombia; que los libere y que considere la posibilidad de sentarse a negociar”, dijo Uribe. Pero el presidente también reafirmó que las Fuerzas Militares tienen la orden de rescatar a los secuestrados “a como dé lugar”.
El gobierno ofreció cincuenta millones de pesos, algo más de 15.000 dólares, a quien de información del lugar donde se esconden los secuestradores y sus rehenes. Según las autoridades, el frente Francisco Javier Castaño es el responsable. Este frente tiene unos 50 hombres y pocos recursos, lo que explicaría el robo a los turistas y a los indígenas de la región. El ELN sorprendió, entre el 2000 y 2001, con varios secuestros masivos. Secuestró a feligreses que asistían a misa de domingo, a los pasajeros de un avión al que obligaron a aterrizar en una pista refundida en medio de un terreno fangoso, y a un grupo de pescadores deportivos a los que mantuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta. En los tres casos las liberaciones se dieron a cuentagotas a medida que los familiares de los cautivos iban pagando el rescate. Algunos pasaron más de dos años privados de la libertad.
Desde hace tres gobiernos se ha mantenido un tira y afloje con este grupo rebelde de inspiración guevarista, para lograr la paz. En La Habana, Cuba, se dieron los últimos acercamientos. “Nosotros hemos buscado por todos los medios negociar con el ELN –dijo Uribe ayer–. Hay dos mediadores autorizados en este momento para procesos de paz: Cuba con el ELN y la iglesia con los paramilitares. Pero el ELN, como las FARC, ha asegurado que con este presidente “ilegítimo y guerrerista” no negociarán.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.