Miércoles, 14 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › AYUDA A TERRORISTAS, DIJO EL PREMIER BRITáNICO
El primer ministro británico, David Cameron, criticó los servicios de mensajería instantánea encriptada, como la plataforma WhatsApp, a los que consideró que son “un lugar seguro para que los terroristas se comuniquen entre ellos” y aseguró que si los conservadores ganan las próximas elecciones buscarán modificar la legislación sobre acceso a las comunicaciones. En una rueda de prensa, el premier criticó que la actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas vigente en el Reino Unido no permita, “incluso en caso de urgencia y con una orden firmada personalmente por el ministro del Interior”, acceder a esos mensajes cifrados. De este modo, subrayó las diferencias entre la mensajería instantánea a través de protocolos de Internet con las llamadas de teléfono.
En el primer caso, si las aplicaciones cuentan con sistemas de cifrado, los gobiernos no tienen capacidad para interceptar el contenido de los mensajes de los usuarios. Esta imposibilidad de acceder a las comunicaciones empujó a Cameron a abrir la puerta a la prohibición de los servicios de mensajería con los chats encriptados (WhatsApp, iMessage o Snapchat) y prometer que si los conservadores se alzan victoriosos en las próximas elecciones se encargará de hacer una normativa exhaustiva que garantice un lugar seguro donde comunicarse. La actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que quien triunfe en las elecciones del 7 de mayo próximo tendrá que legislar al respecto.
Las declaraciones de Cameron se producen tras el fuerte impacto global producido por el ataque al semanario francés Charlie Hebdo que dejó doce periodistas e ilustradores muertos y se enmarcan en el debate entre quienes favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad. Hasta ahora, el gobierno de Cameron no consiguió dar a los servicios secretos esas competencias para examinar libremente todas las comunicaciones, por la oposición de organizaciones de defensa de los derechos, la opinión pública y los liberaldemócratas, sus socios en la coalición. “Si soy reelegido primer ministro, me aseguraré de que haya una legislación bien completa que garantice que no permitiremos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos”, dijo Cameron.
El acceso estatal a las comunicaciones de los ciudadanos es motivo de debate desde que el ex analista de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden reveló programas secretos de espionaje masivo de los gobiernos británico y de Estados Unidos. El gobierno de Cameron aumentó ya las competencias de las agencias de seguridad al permitir en el Reino Unido el retiro del pasaporte de presuntos jihadistas británicos y que se niegue temporalmente el retorno a los naturales de ese país que hayan combatido en países como Siria e Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.