EL MUNDO › VENEZUELA MODIFICó EL SISTEMA CAMBIARIO

Liberaron parcialmente el dólar

El nuevo mercado de divisas libre, anunciado el martes por el gobierno venezolano, entró en vigencia ayer y generó las primeras voces que se pronunciaron a favor y en contra. Las modificaciones al sistema cambiario, que rige desde hace 12 años, permitirán que los venezolanos puedan comprar dólares a tasa de mercado y con sólo dirigirse a una casa de cambio para convertir sus bolívares en la moneda norteamericana.

El ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron el martes por la noche que el nuevo mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), comenzará con una tasa que será dictada por el mercado y al cual tendrán acceso personas naturales y empresas.

Se mantendrá el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos básicos, medicinas y los respectivos insumos que se necesitan para la producción; otro tipo de cambio, que parte de 12 bolívares por dólar, funcionará bajo la modalidad de subastas y permitirá las posturas de otros sectores considerados no prioritarios, y un tercer tipo de cambio, determinado por el libre juego de la oferta y la demanda, a través de los bancos y las casas de Bolsa.

El objetivo del nuevo sistema cambiario será acabar con el dólar paralelo, que esta semana cotiza en una cifra cercana a 190 bolívares. A través del Simadi se podrán adquirir hasta 300 dólares diarios para las personas naturales, mientras que no habrá impedimentos para la oferta.

Merentes explicó que la inflación y el dólar paralelo son, a su parecer, establecidos o inducidos por factores ajenos a la economía como parte de una guerra económica contra Venezuela. Además, aseguró que este nuevo sistema no inducirá mayor inflación, sino que estima que tenderá al mayor equilibrio de los precios a largo plazo. “No sólo con un componente se llega a un equilibrio en la inflación. Los estamos atacando de manera simultánea. De tal manera podemos llegar a índices inflacionarios razonables”, explicó el presidente del Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, fustigó los anuncios. “A los venezolanos hay que decirles la verdad; el gobierno les metió por el pecho otra devaluación al pueblo. Hay quienes se preguntarán en qué nos afecta. En todo, ¿o es que de diciembre a esta fecha los precios no han aumentado?”, expresó el líder de la oposición.

Sin embargo, los anuncios también recibieron elogios. El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, aseguró que el sector que representa está listo para atender la oferta y demanda del Simadi. “El fundamento principal, a lo que hay que darle más valor en esta iniciativa, es que el precio lo va a dar la oferta y la demanda, que bien manejada va a traer transparencia al mecanismo y va a invitar a que ingresen más ofertas privadas”, señaló Montilla.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.