Miércoles, 8 de abril de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EL EQUIPO NEGOCIADOR TUVO LA APROBACIóN DEL PARLAMENTO
En la última semana, varios legisladores del país persa expresaron disidencia con el acuerdo provisional alcanzado con Occidente; pero ayer el Parlamento dio luz verde para continuar la discusión para la firma final.
El Parlamento iraní dio su apoyo al equipo negociador tras considerar satisfactorias las explicaciones brindadas a ese órgano legislativo por el canciller Mohamad Yavad Zarif en relación con el acuerdo nuclear preliminar alcanzado entre su país y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania). En una reunión a puertas cerradas, Zarif obtuvo el visto bueno del Majlís (Parlamento), la única institución iraní que había expresado sus dudas sobre la declaración de Lausana, consenso que establece un principio de acuerdo para levantar las sanciones económicas a cambio de una reducción sustancial de su programa atómico y la garantía de su naturaleza pacífica.
En la última semana, varios legisladores de esa cámara (con hegemonía de miembros conservadores críticos con el presidente moderado Hasan Rohani) expresaron desacuerdo con el pacto nuclear y recordaron que es el Majlís el encargado de aprobar cualquier acuerdo que se alcance con las potencias occidentales más China. Sin embargo, tras la reunión, el vocero parlamentario Behroz Nematí señaló que, en general, los legisladores expresaron su satisfacción por las explicaciones de Zarif y subrayó que ahora no hay preocupaciones entre los parlamentarios. Los diputados reafirmaron al equipo negociador iraní la necesidad de prestar mucha atención al borrador del acuerdo, que debe estar listo antes del 1º de julio, en resguardo de que incluya garantías para el objetivo del levantamiento de sanciones occidentales de una sola vez. Los legisladores –agregó Nematí– fueron convencidos por Zarif porque “todos en la República Islámica queremos mantener y proteger los logros nucleares del país, y gracias a Dios esos asuntos quedaron en las conversaciones de Lausana y fueron plasmados en la declaración final”.
La declaración emitida el pasado día 2 entre Irán y los países del Grupo 5+1 marca parámetros de objetivos para llegar a un acuerdo definitivo antes que el plazo venza. En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama afronta una dura oposición al acuerdo por parte de amplios sectores de la Cámara de Representantes y del Senado, que lo pueden convertir en papel mojado si consiguen consenso a prueba de veto presidencial para rechazar sus términos.
De hecho, el líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, criticó el lunes el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní apoyado por la administración Obama y las grandes potencias y confirmó que el Senado votará al respecto. El hombre fuerte del Senado reiteró su promesa de examinar en la Cámara alta el proyecto de ley llamado Corker-Menendez en una fecha no precisada. “La administración debe explicar al Congreso y a los estadounidenses por qué un acuerdo preliminar culmina en una reducción de la presión contra uno de los Estados que más apoya al terrorismo”, declaró Mitch McConnell en un comunicado, el primero luego del anuncio de un acuerdo marco alcanzado por el Grupo 5+1.
El texto, en su formulación actual, obligaría al presidente Obama a dar 60 días al Congreso para examinar y eventualmente bloquear –con un solo voto en contra– cualquier acuerdo nuclear final. La Casa Blanca se opone a la iniciativa, estimando que el compromiso del Ejecutivo es suficiente y que la intervención del Congreso podría crear un precedente, socavando la autoridad presidencial en materia de política exterior. Pero los republicanos están unidos en torno de esta estrategia y habrían logrado el apoyo de un número importante de congresistas demócratas. El Comité de Relaciones Exteriores votará el 14 de abril sobre el proyecto de ley, abriendo la vía a su consideración por el pleno del Senado, antes de que lo trate la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos.
Tres grupos de presión estadounidenses, de judíos, árabes e iraníes, celebraron en un comunicado conjunto el acuerdo marco alcanzado entre las grandes potencias y Teherán sobre su programa nuclear y estimaron que podría solucionar los conflictos en Medio Oriente. “Felicitamos al presidente Barack Obama, al secretario de Estado, John Kerry, y a los negociadores estadounidenses por haber alcanzado un acuerdo histórico que brinda un marco para impedir a Irán dotarse del arma nuclear y evita una guerra catastrófica”, indicaron la organización Arab American Institute (AAI), el grupo judío americano progresista J Street y el National Iranian American Council (NIAC).
“Como árabes americanos, judíos americanos e iranoamericanos somos especialmente sensibles a lo que puede significar este acuerdo para Medio Oriente”, subrayaron los movimientos en su comunicado conjunto. “Este acuerdo puede constituir un primer paso importante hacia una reducción de las tensiones regionales y abrir el camino a la resolución de numerosos conflictos”, celebraron y saludaron el hecho de que la diplomacia funcione. Al retomar el argumento de Wa-shington y de las otras grandes potencias, AAI, J Street y NIAC reconocieron de todas formas que todavía queda mucho trabajo por hacer, antes de sellar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, antes del 30 de junio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.