Sábado, 11 de abril de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LLEGAN AL PAIS LOS PRIMEROS AVIONES CON AYUDA HUMANITARIA
Dos aviones de ayuda humanitaria con un cargamento de 32 toneladas de material médico aterrizaron ayer en Yemen, donde la coalición árabe realizó violentos bombardeos aéreos contra los rebeldes chiítas en el sur.
Es la primera vez que una ayuda de tal envergadura llega por vía aérea a Sanaá desde que el pasado 26 de marzo comenzó la operación Tormenta Decisiva, de la coalición de nueve países árabes liderados por Arabia Saudita.
La operación pretende apoyar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, forzado al exilio por la milicia chiíta de los hutíes y sus aliados, los militares leales al antiguo jefe del Estado Ali Abdalá Saleh. Los rebeldes controlan la capital, Sanaá, regiones del centro y del oeste del país así como algunas partes de Adén, la principal ciudad del sur. Estados Unidos denunció el jueves el apoyo aportado a los rebeldes por el chiíta Irán, quien, por su parte, instó a Arabia Saudita a cesar sus “actos criminales” en Yemen.
Los bombardeos aéreos, los combates terrestres y las prohibiciones de aterrizaje habían impedido hasta la fecha la llegada de aviones con ayuda humanitaria. “La llegada de este material de socorro es una cuestión de vida o muerte para las personas heridas en este conflicto”, explicó en un comunicado Cédric Schweizer, que dirige el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El primer avión que llegó, fletado por el CICR, estaba “cargado con 16 toneladas de ayuda médica”, declaró la portavoz de la organización, Marie-Claire Feghali.
El sábado, “un segundo avión debería traer 32 toneladas de ayuda médica, generadores y equipos para purificar el agua destinados a los hospitales de Sanaá”, agregó. El primer avión de Unicef aterrizó también ayer en Sanaá con 16 toneladas de “medicamentos, antibióticos y lotes de primeros auxilios”, indicó Mohamed al Asadi, portavoz de Fondos de la ONU para la Infancia.
El portavoz de la coalición, el general de brigada Ahmed Assiri, precisó el viernes por la noche que los últimos ataques eran dirigidos contra campamentos militares rebeldes en nueve ciudades del país, del norte al sur. En el sur de Yemen, donde se concentran los combates entre partidarios y adversarios de Hadi, las posiciones rebeldes fueron bombardeadas durante la noche.
Los ataques fueron dirigidos contra el ayuntamiento de Dar Saad, en el norte de Adén, el centro de la ciudad y puestos de control de los rebeldes. También se produjeron intensos bombardeos en Ataq, capital de la provincia de Chabwa (este de Adén), tomada el jueves por los militares fieles a Saleh.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.