EL MUNDO
El escándalo que resultó capital, Madrid, para el PP
El Partido Popular del español José María Aznar obtuvo la mayoría en el Parlamento de Madrid, en una nueva elección tras la deserción de dos diputados socialistas.
A cinco meses de las escandalosas elecciones que terminaron con la disolución del Parlamento madrileño y el llamado a nuevos comicios, el Partido Popular (PP) ganó ayer las elecciones regionales de Madrid con el 49 por ciento de los votos. Con el 99,3 por ciento de los votos escrutados, el partido del presidente español José María Aznar había obtenido 57 escaños en el Parlamento regional. El pasado 25 de mayo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU) consiguieron sacarle la mayoría absoluta (por un escaño) al hasta entonces gobernante PP. Pero cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez desertaron del Parlamento madrileño, esa ventaja desapareció y la coalición no pudo llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Luego de una seguidilla de acusaciones cruzadas, la legisladora del PP Concepción Dancausa fue elegida presidenta del Parlamento madrileño y Tamayo y Sáez fueron acusados por su partido de recibir sobornos de empresas inmobiliarias cercanas al PP, lo que provocó una crisis institucional. El PP no quiso asumir el gobierno regional en minoría, por lo que el Parlamento fue disuelto en agosto y se decidió la convocatoria a nuevas elecciones. De modo que unos 4,4 millones de madrileños votaron ayer por segunda vez en apenas cinco meses en las elecciones autónomas de la capital española.
Los 57 escaños conseguidos ayer por el PP permitirán ocupar la presidencia de la comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, ex ministra de Cultura y ex presidenta del Senado. El Partido Socialista Obrero Español había logrado el 37,9 por ciento de los votos y 45 asientos en el Parlamento, mientras que Izquierda Unida, habría conseguido el 8,7 por ciento (9 escaños). El candidato socialista, Rafael Simancas, culpó de la pérdidas de escaños al malestar creado entre los ciudadanos por la crisis desencadenada por los diputados. Por su parte, el candidato de IU, Fausto Fernández, se quejó del escrutinio realizado por las autoridades, que calificó de “lamentable”, y subrayó que “asumimos el resultado del triunfo del PP en los comicios”. También dijo que la coalición de izquierdas tiene intención de empezar a “tender puentes para que la institución de la Asamblea de Madrid funcione”.