EL MUNDO › LA PRIMERA VUELTA REGIONAL
Bulgaria votó en rojo
El Partido Socialista búlgaro (PSB) ex comunista ganó, según los institutos de sondeos, la primera vuelta de las elecciones municipales de ayer en Bulgaria, consideradas una prueba crucial para el actual gobierno de centroderecha. El PSB obtuvo el 32 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de la conservadora Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) para formar los consejos municipales. El PSB obtiene la mayoría en las listas de los ayuntamientos de nueve capitales provinciales y la UDF en cuatro grandes ciudades.
“Hay categóricamente un vencedor en estas elecciones y se llama PSB. Una tercera parte de Bulgaria ha votado en rojo”, comentaba el politólogo de Gallup Andrei Raychev. Los resultados de los sondeos a la salida de las urnas de cuatro institutos –Gallup, MBMD, Sova Harris y Alpha Research– dan al Movimiento Nacional Simeón II (MNS II), en el poder, un 11 por ciento y a su socio de gobierno, el partido de la minoría turca Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL), un 9 por ciento.
La segunda vuelta está prevista el próximo domingo en las ciudades en las que nadie obtenga más del 50 por ciento necesario. Al menos tres de las 27 capitales de provincia tendrán alcalde tras la primera vuelta: el PSB gana en la tercera ciudad del país, Varna (este), la UDF en Rusé (norte) y el MDL en Karyali (sur).