EL MUNDO › PIDIó REFORZAR SANCIONES EN LA CUMBRE DEL G7

Obama, duro con Rusia

Washington y Bruselas han impuesto sanciones a Moscú que fueron incrementando a lo largo del último año, en un intento de que Rusia dé marcha atrás en su comportamiento hacia Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró ayer su intervención en la cumbre del G7 en aunar posiciones en torno de la suya de reforzar las sanciones a Rusia y de hacer frente a la agresión de Moscú en el este de Ucrania. El mensaje de Obama, respaldado por la canciller de Alemania y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y la Unión Europea, ha sido de “hacer frente a la agresión de Rusia” en el este de Ucrania, donde las tensiones –más graves en los últimos días– duran ya más de quince meses.

Las políticas del ausente presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien el G7 excluyó hace un año de este foro por la anexión de la península ucraniana de Crimea, han vuelto a estar así presentes en la mesa de las principales potencias mundiales. Washington y Bruselas han impuesto sanciones a Moscú que han ido incrementando a lo largo del último año, en un intento de que Rusia dé marcha atrás en su comportamiento hacia Kiev, pero que aparentemente no han logrado los objetivos perseguidos y sí han dañado algunos sectores económicos, principalmente en algunas de las exportaciones agrícolas de los Veintiocho.

Obama y Merkel, que tuvieron una cita bilateral antes del inicio de la cumbre, coincidieron en vincular la duración de las sanciones a Rusia con el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk II, alcanzados en febrero pasado entre Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú con la intermediación de Francia y Alemania. “Los dos líderes han abordado la actual crisis en Ucrania y acordado que la duración de las sanciones debería vincularse claramente a la plena implementación de los acuerdos de Minsk y al respeto de la soberanía ucraniana”, indicó la Casa Blanca.

A esa posición se sumó también el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, quien insistió en que todos los socios sentados en la mesa del G7 –EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón– “apoyan con firmeza la plena integridad territorial ucraniana, su soberanía y su independencia”.

Sobre la crisis ucraniana Obama también conversó antes de que comenzara la cumbre con el primer ministro británico, David Cameron, a quien destacó “la importancia de mantener el régimen de sanciones” contra Moscú, además de señalar que aún cree en poder encontrar una “solución pacífica y diplomática” a esta crisis.

Obama afirmó que el objetivo de esta reunión de las principales potencias internacionales era “debatir sobre un futuro compartido, una economía que crea empleo y oportunidades, en mantener una Unión Europea próspera y fuerte”, una frase interpretada como una alusión a la crisis griega.

Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación de Grecia y pedido a Atenas y a los acreedores internacionales flexibilidad para llegar a un acuerdo cuanto antes para evitar una eventual salida del euro por parte de Atenas.

Compartir: 

Twitter

aObama en la cumbre del G7 en Alemania.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.