Sábado, 20 de junio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › POR LA GUERRA EN UCRANIA
El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió hasta junio del año próximo las sanciones que había impuesto en respuesta a la anexión de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia. Dichas medidas incluyen restricciones al comercio y a las inversiones en esos territorios.
Los países miembros de la UE expresaron, mediante un comunicado, que las medidas restrictivas, que estaban a punto de expirar tras su adopción el año pasado, estén en vigor hasta el 23 de junio de 2016, ya que consideraron que se trató de una “anexión ilegal”. Estas sanciones incluyen la prohibición de importar a la UE productos originados en Crimea o Sebastopol, así como de empresas y ciudadanos de la UE que invirtieran allí. De este modo, queda vetado realizar compras en el mercado inmobiliario o suministrar ese tipo de servicios en esos dos territorios, o proveer servicios turísticos (por ejemplo, no pueden atracar cruceros europeos en los puertos de la península de Crimea a menos que se trate de una emergencia).
Por otra parte, las medidas de la UE también incluyen una prohibición de exportar ciertos bienes y tecnologías a empresas de Crimea o que se puedan utilizar en sus sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía (por ejemplo, que estén relacionados con prospecciones o exploraciones petrolíferas o la producción de petróleo, gas o recursos mineros). Tampoco pueden ofrecerse servicios de asistencia técnica, construcción o ingeniería vinculados con infraestructuras en esos sectores.
Por lo que respecta a las sanciones económicas que la UE impuso a Rusia por su papel en la crisis ucraniana hace casi un año, la decisión de extenderlas hasta el final de enero de 2016 ya está tomada a nivel de los embajadores de los Veintiocho. Se espera a continuación que los ministros de Exteriores del bloque europeo respalden formalmente esa medida en el Consejo que celebrarán el lunes en Luxemburgo. Dichas medidas afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.
Los líderes europeos destacaron hoy que esperan que los ministros adopten el lunes como un punto sin debate la decisión, que recabó un “total consenso” entre los embajadores europeos.
Para las potencias occidentales, Moscú fogonea el conflicto armado en Ucrania y alienta a los separatistas a no cumplir el cese del fuego aprobado en las negociaciones multilaterales en Minsk, la capital bielorrusa, en septiembre y otra vez en febrero pasado.
Por su parte, Rusia acusa a Estados Unidos y la UE de estar detrás del levantamiento popular que derrocó al presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, y sostiene que esas potencias occidentales garantizaron la impunidad de los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército ucraniano y los grupos paramilitares que pelean junto a él.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.