Martes, 20 de octubre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › OCHENTA Y UNA COMPAñíAS SE UNEN A OBAMA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMáTICO
Decenas de compañías se comprometieron a reducir en su producción las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 50 por ciento, a apostar a las energías renovables y tratar de evitar la tala en su cadena de proveedores.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió ayer el apoyo de decenas de grandes empresas de su país, entre ellas los fabricantes de bienes de consumo Procter & Gamble y Johnson & Johnson, que dieron su compromiso de proteger el medio ambiente para apoyar sus políticas sobre cambio climático. Se trata de 68 empresas, entre las que también se cuenta el gigante energético General Electric, que se sumaron a 13 compañías que habían manifestado su acuerdo a fines de julio. Según indicó la Casa Blanca, las 81 empresas ya comprometidas demuestran “su apoyo a acciones en el cambio climático y para que el acuerdo climático de París suponga un fuerte paso adelante para un futuro bajo en carbono y sostenible”. Obama subrayó la importancia de que estas grandes compañías se sumen al compromiso por la sostenibilidad, ya que arrastrarán en sus mejoras a pequeñas y medianas empresas en toda la cadena de distribución y suministro.
De acuerdo con la Casa Blanca, las empresas se comprometieron, entre otras cosas, a reducir en su producción las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 50 por ciento y el consumo de agua hasta un 80 por ciento. Además, buscarán apostar a las energías renovables y tratarán de evitar la tala en su cadena de proveedores. Obama se reunió en la Casa Blanca con directivos del gigante en fabricación de Chips Intel y del sector de energía de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway de Warren Buffett. Los fabricantes de ordenadores HewlettPackard y Dell, la cadena de comidas rápidas McDonald’s, la cadena de cafeterías Starbucks y el gigante tecnológico Sony también se sumaron a la iniciativa. El jefe de Estado norteamericano aseguró que estas compañías se han dado cuenta de “que considerar el cambio climático, la eficiencia energética y renovables no sólo resulta no contradictorio con sus resultados, sino que los puede mejorar”.
“Tenemos la mirada puesta en la conferencia de París. Ya movilizamos a la comunidad internacional, incluido China, para que participen y queremos que entiendan que las empresas estadounidenses también quieren participar”, explicó Obama tras el encuentro. La participación de estas empresas –que generan más de tres billones de dólares anuales en ingresos, emplean a nueve millones de personas en Estados Unidos y su valor de cotización en Bolsa es de más de cinco billones de dólares– es un gran espaldarazo para el líder demócrata, que viajará en diciembre a París para intentar aunar intereses y hacer que sea un éxito la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La idea es alcanzar en dicha cumbre un acuerdo vinculante entre más de 190 países para reducir las emisiones de CO2, pacto que debería entrar en vigor en 2020.
La suma del sector privado a la iniciativa de lucha contra el cambio climático no ha sido tarea fácil, ya que, en un comienzo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos se opuso a planes de reducción de gases de efecto invernadero, puesto en duda por muchos miembros de la oposición republicana. Grandes multinacionales petroleras, incluidas BP, Total, Pemex o Repsol, anunciaron la semana pasada en Londres la Iniciativa de Petróleo y Gas, por la que reconocen la necesidad del sector de cooperar en la persecución de los objetivos de la ONU para luchar contra el calentamiento global. Los gigantes petroleros estadounidenses Exxon Mobil y Chevron no están ni en esa lista, ni en el acuerdo de la Casa Blanca.
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